Lectura 4:00 min
Relanzan festival cultural de Sinaloa como eje vs violencia
Celso Piña, Ximena Sariñana y Rubén Albarrán destacan en el programa.
El estado de Sinaloa ha anunciado que tendrá el mejor festival cultural que haya producido una entidad estatal. “Será el mejor, después del Cervantino”, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel desde el Palacio Nacional de Bellas Artes, el fin de semana pasado, al presentar el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que desarrollará 482 actividades durante 47 días en los 18 municipios de la entidad, con la participación de 24 agrupaciones internacionales procedentes de 16 países y la suma del talento local a través de 42 grupos de música, teatro y danza, del próximo 2 de cotubre al 18 de noviembre.
“Estamos relanzando el festival cultural que tuvo Sinaloa a principios de los años 90 y que fue muy importante a nivel nacional e internacional, con la diferencia de que aquel sólo duraba 15 días y se desarrollaba en las principales ciudades del estado”, indica Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en entrevista con El Economista.
“Ahora estamos hablando de 47 días de actividades muy diversas: música, danza, teatro, marionetas, ópera, libros, exposiciones, que llevaremos a los 18 municipios del estado, e incluso a 32 sindicaturas de los municipios y a 20 localidades de las más vulnerables, que están registradas en los polígonos de pobreza de la Sedesol”, detalla el funcionario.
Argumenta que el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que cuenta con un presupuesto de 54 millones de pesos, incluida una aportación federal de 7 millones de pesos, será el festival más importante en términos de calidad artística y presupuesto producido desde una entidad estatal; porque a diferencia del Festival Cervantino en Guanajuato, cuyo presupuesto es de 88 millones de pesos, 66 millones provienen de la Federación y 22 millones del presupuesto estatal. “Aquí es a la inversa, precisa Papik Ramírez, la mayor parte del presupuesto proviene del gobierno estatal y los municipios, y algunas aportaciones en especie del sector privado, básicamente en transportación y hospedajes”.
“Éste es un festival con enorme sentido social y además con una propuesta artística muy universal. La gran novedad es que nuestros artistas locales, que tienen muchos años trabajando, además de ser los anfitriones del evento, tendrán la posibilidad de compartir los mismos escenarios de los grupos internacionales de gran renombre que vienen al festival. “Tenemos, por ejemplo, al Ballet Nacional de Eslovenia y al Ballet Estatal de Moscú, y en los mismos espacios, veremos al Ballet Folklórico de Mazatlán”.
Otra novedad que ofrecerá el festival artístico es que 70% de los espectáculos será al aire libre, en espacios públicos como plazas, jardines o mercados. Privilegiamos el espacio público porque el gobernador Quirino Ordaz está convencido de que una manera de combatir la delincuencia es a través del arte y la promoción de la cultura”, asegura el director del ISIC. “Por eso vamos a ir a las calles; naturalmente algunos eventos tendrán que hacerse en los espacios cerrados diseñados para eso, pero serán los menos”.
En el cartel musical del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 destaca la participación de Celso Piña con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Ximena Sariñana con su Big Band, Rubén Albarrán, de Café Tacuba, con la Orquesta de Pérez Prado; la Camerata Porteña de Buenos Aires; Tito Lozada, con su espectáculo de música y danza flamenca; Into the Sun, de Estados Unidos; Mala Rodríguez, de España; Siniestra Tango, de Argentina; Ka Dao Yin, de Taipei, China; Real de Catorce, entre otros.
Paralelamente se desarrollarán 15 actividades en el marco del festival, como La Feria del Libro de Los Mochis y la Bienal de Fotoperiodismo.
Papik Ramírez destacó que el programa de cultura estatal ejercerá 300 millones de pesos en el 2018 con un impacto directo en más de 2 millones de personas, asistentes tanto al Festival de Primavera, una temporada artística que se llevó a cabo de enero a junio, como al Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que cerrará el año.