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¿Qué nos deja ver el PPEF 2024 en materia de ciencia, tecnología y educación?
Para el Ramo 38 se asignaron un total de 33, 171 mdp con una variación nominal de +4.8%, para generar una variación real de –0.01%, debido a que el PEF 2023 fue de 31,655 mdp. De este monto, solo 25,722 mdp van destinados para la cabeza de sector, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su 5° Informe de Gobierno, en el estado de Campeche. Foto EE: Cortesía / Archivo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en representación del Poder Ejecutivo Federal, presentó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024 considera un total de 9.07 billones de pesos (bdp). Esto significa una variación, en términos reales, de 4.2% con respecto a la LIF 2023. Esta entrega marcará el cierre de la gestión financiera de la actual administración.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), detalla la propuesta de asignación del gasto público en diversas categorías, entre ellas el anexo 12 concerniente al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, mismo que integra el Ramo 38, es decir, el presupuesto con el que la política científica de este país podrá actuar a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Para el Ramo 38 se asignaron un total de 33, 171 mdp con una variación nominal de +4.8%, para generar una variación real de –0.01%, ya que el PEF 2023 fue de 31,655 mdp. De este monto, solo 25,722 mdp van destinados para la cabeza de sector, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Sobre el Anexo 12 para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, da un total de recursos fiscales de: 126, 640 mpd y 21,513 mdp de recurso propios, para un total de 148,154 mdp.
Carlos Iván Moreno, doctor en Políticas Públicas, asegura que en esta propuesta de presupuesto existe un abandono educativo: “En resumen, educación crece 1%, defensa 121%, energía 273% y universidades públicas estatales crecen 0%, UNAM 0.9%; solo UAM crece 4.3%. El Fondo para la Gratuidad y el Programa para Desarrollo Docente crecen 0%, y becas de posgrado y SNI crecen 0%”.
Para el rubro de Educación Pública van 52,858 mdp siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (18,929 mpd) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (10,175 mpd) las instituciones que más recursos recibirán.
Destaca el caso de energía con 30,422 mdp, se trata de un aumento nominal de 78% al ramo de energía con respecto al monto aprobado en 2023, Si en 2023 le aprobaron 7,000 mdp a la subsecretaría de electricidad para dárselos a la CFE, el proyecto actual pretende otorgarle 20,000 mdp, esto equivale al 52% del monto del Peciti asignado al ramo 38 Conahcyt.
Sobre el Quinto informe del Presidente
El Dr. Fabián Rosales, investigador del INAOE, se dio a la tarea de analizar el quinto informe del Presidente en materia de CTI, encontrando que el gasto federal total ejercido en ciencia y tecnología, en términos reales del último año fue 3% menor que el registrado en 2018, siendo el más bajo desde el 2014.
En el desglose del gasto ejercido por sector administrativo, el Conahcyt tuvo un ligero aumento en 2022 de 3%, sin embargo, en términos reales, es un 37% menor al ejercido en 2016, mientras que los Centros Conahcyt muestran los niveles más bajos en los últimos 3 sexenios.
De igual manera, dijo que el gasto para proyectos de investigación científica y desarrollo experimental en el sector público muestra el nivel más bajo de los últimos 15 años (en términos reales), siendo un 33% menor al máximo registrado en 2015.
“El personal dedicado a actividades científicas y tecnológicas en México (investigadores, técnicos y personal de apoyo adscritos a dependencias y entidades del Gobierno Federal), tuvo un ligero aumento para situarse al mismo nivel que en 2020: 7% menos que al inicio del sexenio”. Por otro lado, en 2022 hubo un aumento de 14% en las becas de posgrado en el sector público respecto a 2021, máximo histórico desde el 2016. El total de becas Conahcyt tuvo un aumento del 6% respecto a 2021. Sin embargo, la cifra es 7% menor respecto al número de becas otorgadas en 2016.
Sobre las becas al extranjero, son las que más han disminuido en los últimos 7 años, pasando de un máximo de 5,406 en 2015 a 1,674 en 2022, una disminución del 69% (no incluye becas movilidad, estancias técnicas, estancias posdoctorales y estancias sabáticas).
También, aunque hubo un aumento del 6% en las becas nacionales, en 2022 respecto a 2021 –para un total de 53,338– la cifra se ha mantenido en los mismos niveles desde el 2016
Por otra parte, el número de proyectos de investigación financiados por Conahcyt, ha tenido una caída drástica en los últimos 5 años, pasando de 2,680 proyectos financiados en 2017 a tan solo 576 en 2022, un 79% menos. Por último, en términos de colaboración internacional, los proyectos de cooperación científica y técnica registran un nivel 87% menor al máximo registrado en 2015, se trata de proyectos de movilidad entre investigadores nacionales y extranjeros en el marco de investigación científica.