Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Puto, un secreto ?a voces

La paradoja de una expresión homosexual y homofóbica.

No es una palabra de uso común que se preste a muchos significados o confusiones. Es, por tanto, unívoca, y sólo se utiliza de manera despectiva, cuando el decidor está enojado y la profiere como un insulto, o cuando en el anonimato que engendra el monstruo de mil cabezas en el graderío de un estadio de futbol, por ejemplo la grita contra el rival en turno como un conjuro homofóbico que busca desvalorizar la hombría del portero.

Su carácter secreto, de voz velada, de agravio soez, llega, incluso, a definiciones surrealistas. Si se consulta el Diccionario de Mexicanismos (2010, Siglo XXI), de la Academia Mexicana de la Lengua, el término puto tiene dos acepciones. La primera, insólita, se refiere al Hombre aficionado a tener relaciones sexuales con mujeres: ‘No salgas con él, tiene fama de puto’ , lo que equivale a decir que el mujeriego es puto cuando, en la realidad fuera del Diccionario, le disgustan las mujeres; mientras que en el segundo, éste sí, aserto, los académicos lo señalan como un adjetivo sinónimo de cobarde: ‘No seas puto y dile que no a tu jefe’ .

Así, tal acepción se resuelve en El laberinto de la soledad cuando Octavio Paz afirma que El lenguaje popular (del mexicano) refleja hasta qué punto nos defendemos del (mundo) exterior: el ideal de la ‘hombría’ consiste en no ‘rajarse’ (...) Los que se ‘abren’ son cobardes. Para nosotros, contrariamente a lo que ocurre con otros pueblos, abrirse es una debilidad o una traición. El mexicano puede doblarse, humillarse, ‘agacharse’, pero no ‘rajarse’, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. El ‘rajado’ es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad, que cuenta los secretos y es incapaz de afrontar los peligros como se debe (1981, FCE, p.10).

Puntualiza:

Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abren. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su ‘rajada’ herida que jamás cicatriza (loc. cit.)

En este sentido, el hombre puto equivale a la mujer chingada , pero si bien el primero tiene un vocablo uniforme, en la segunda, ya lo señala Paz, los significados se multiplican: se puede ser un chingón o un chingaquedito . Y el verbo chingar implica cierta violencia equiparable a la violación al otro, al distinto, al o la supuestamente débil porque es factible herirla, rajarla, mancharla...

Octavio Paz afirma:

El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad, pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de ‘lo cerrado’ y ‘lo abierto’ se cumple así con precisión casi feroz (ibid, p. 32)

Todo insulto, por otra parte, implica una amenaza. En el caso referido, el de puto , quien manifiesta la ofensa busca su reafirmación como macho, como agente activo que, insatisfecho y avergonzado de su propia condición homosexual, de hacedor de heridas masculinas, paradójicamente también es un homofóbico consumado, por lo que gritar puto en un estadio lo libera de su secreto, de sus atavismos, de su falta de hombría, pues él no se raja, él promete rajar al jugador del equipo contrario.

No es una casualidad que dicho grito haya nacido en los estadios de futbol del Occidente de México, una región conservadora en la que priva la mexicanidad en su estado más puro, con su mariachi, tequila y doble moral de macho, que se confiesa ante el cura por la mañana y comete actos inconfesables por la noche, con su ascendente cristero y su cerrazón a lo que no le es propio, a lo ajeno, al extraño, no como una condición genética o de raza, sino educativa, de mala educación, ciertamente, y que de ahí se haya extendido a otros estadios en los que la pobreza de identidad es campo fértil para las imitaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas