Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Productoras gastan hasta 5% de su presupuesto en seguros

Roma, de Alfonso Cuarón, y 007 Spectre han sido las más recientes megaproducciones aseguradas por Operaciones LCI.

En México, las productoras dedicadas al entretenimiento gastan entre 3 y 5% de su presupuesto para contratar una cobertura ofrecida por un seguro, indicó la aseguradora LCI, especializada en este sector.

Ricardo Carrillo, director de Operaciones de LCI, refirió en entrevista que el gasto que deben hacer las producciones para protegerse de cualquier siniestro varía de acuerdo a diversos factores, como la duración de rodaje, vestuario y talentos que se usarán, entre muchas más.

“Lo que hacemos es asegurar todos los bienes que intervienen en la producción, pensando en la escenografía, el vestuario, equipo de rodaje, autos de acción, drones, todo lo que interviene en la producción, incluso autos de época, animales, obras de arte. Pero, adicionalmente, damos coberturas que tienen que ver más con riesgos muy específicos de la industria cinematográfica o del entretenimiento, como el material mismo que se ha grabado”, acotó.

Explicó que para ofrecerle una cobertura a una producción, la aseguradora debe conocer el guión y el presupuesto para poder hacer el análisis y estimaciones de los riesgos y así ofrecer la cobertura adecuada.

“Desde la preproducción ya hay gente trabajando que puede sufrir algún accidente. En el rodaje, ya implica un montón de riesgos más, así como la postproducción e, incluso, alfombras rojas o eventos de los filmes aseguramos”, añadió.

De esta manera, la aseguradora crea un paquete a la medida para las producciones, las cuales deben estar protegidas desde el inicio.

“Se tiene que analizar cada proyecto a detalle con los productores y hacerles una propuesta de seguro de acuerdo con su presupuesto de producción y los riesgos que nosotros visualizamos que pueden correr”, refirió.

Baja penetración, la constante

Al igual que en muchos rubros, la penetración de este tipo de seguros es muy baja, lamentó Ricardo Carrillo, aunque sin dar una cifra exacta.

“La baja penetración del seguro se replica en todos los modelos. Así como hay una falta de cultura en la contratación de los seguros para el hogar, de vida, de gastos médicos, también en la producción audiovisual. Sin embargo, ha ido evolucionando en la medida en que quienes hacen el trabajo por encargo o llevan recursos fiscales, tienen que contratar una póliza, para poder garantizar financieramente que todo saldrá bien”, puntualizó.

En este sentido, Ricardo Carrillo comentó que, cuando llega una producción extranjera grande, usualmente llegan a contratar pólizas, mientras que algunos inversionistas piden a los productores seguros y/o fianzas para tener protegido su dinero.

Añadió que los estímulos fiscales que se les entregan a realizadores, a través de diferentes instituciones, obligan a estos a adquirir una protección para su producción.

En México existen pocas empresas enfocadas a este mercado, agregó. La Comisión Mexicana de Filmaciones señaló en su página a tres compañías: LCI Seguros, Seprocor y Film Seguros.

De desfiles hasta Roma

LCI Seguros ofrece coberturas no sólo a producciones cinematográficas, sino también a comerciales, series de televisión y eventos en vivo, como lo fue el desfile que se hizo para celebrar la Independencia hace algunos años.

“En el 2015 se celebró un desfile para conmemorar la Revolución Mexicana. Fue enorme, hubo pantallas en la calle y muchas actividades, las cuales tuvimos que asegurar. Para ello, tuvimos que trabajar desde un año y medio antes para planificar todo. Fue un evento muy complejo con pequeñas pérdidas”, aseguró Ricardo Carrillo.

También en el 2015 aseguraron la filmación de la película del 007, titulada Spectre, donde se realizó un desfile de muertos y un helicóptero caía en el zócalo capitalino.

De las últimas películas que les ha tocado asegurar es Roma, de Alfonso Cuarón, la cual hace unos días se coronó como la Mejor Película Extranjera en los Oscar 2019. Para este filme, contó el director de operaciones de LCI, se armó la propuesta conforme se avanzó en la filmación, ya que no existía un guión claro.

“En la primera llamada nos dijeron ‘no hay un guión, sólo te podemos decir que hay niños, y un perro’. A partir de ahí empezamos a construir”, refirió.

De acuerdo con datos en su página de Internet, LCI aseguró en el 2018 1,366 producciones, de las cuales 651 fueron comerciales, 366 películas, 172 documentales, 124 eventos en vivo y 53 series de televisión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas