Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Página web muestra 20,000 obras saqueadas por los nazis

Una nueva base de datos en internet registra más de 20,000 obras de arte saqueadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, varios cuadros del pintor francés Paul Cézanne.

Una nueva base de datos en internet registra más de 20 mil obras de arte saqueadas por los nazis en Francia, Bélgica y Luxemburgo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), entre ellas, varios cuadros del pintor francés Paul Cézanne, fallecido el 22 de octubre de 1906.

La página web es un proyecto conjunto de la Conferencia de Reclamos con sede en Estados Unidos y el Museo Memorial del Holocausto de ese país y se basa en registros que los nazis produjeron en París, y está diseñada para facilitar búsquedas de obras de arte por parte de los familiares de los legítimos propietarios.

La base de datos incluye obras no restituidas de artistas como Claude Monet y Paul Cézanne, cuyas pinturas pueden recaudar millones de dólares en subastas de arte.

Cézanne es considerado el padre del arte moderno y uno de los creadores más influyentes del siglo XX, dejó un importante legado artístico reconocido en todo el mundo.

Los datos biográficos disponibles indican que Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, al sur de Francia, en el seno de una familia encabezada por su padre, un banquero acaudalado, con quien sostuvo encarnizadas discusiones hasta que en 1862 logro una asignación, una especie de beca, para estudiar en París.

Se dice, incluso, que Cézanne se distanció de su familia debido a que tachaba su comportamiento de extraño y no apreciaba el carácter revolucionario de su arte.

A decir de los especialistas, Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico abstracto, con lo que influyó de manera decisiva a otros grandes pintores como Henri Matisse y el mismo Pablo Ruiz Picasso.

En su obra "Ciudad luz", el artista se sintió atraído por los elementos más radicales del mundo artístico; sus primeras pinturas estaban realizadas con pigmentos espesos y tonos oscuros que recordaban al expresionismo romántico y melancólico de generaciones anteriores.

Sin embargo, igual que el escritor Emile Zola, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea; quería pintar el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse por idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.

La influencia más significativa en los comienzos de su madurez artística fue la de Camille Pissarro, pintor mayor que él, poco reconocido, pero que no sólo proporcionó al inseguro Cézanne el apoyo moral que necesitaba, sino que lo introdujo en la nueva técnica impresionista para conseguir los efectos de la luz natural.

Junto a Claude Monet, Auguste Renoir y otros pintores, Pizarro había desarrollado un estilo para trabajar al aire libre, de forma rápida y a escala reducida que consistía en utilizar pequeños toques de colores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos.

Pretendían atrapar de ese modo los efectos luminosos fugaces, así como su interpretación visual, también efímera de la naturaleza.

Así, Cézanne pasó de los temas oscuros a los colores brillantes y comenzóó a concentrarse en escenas de la vida rural. Aunque parecía poseer menos dominio técnico que los otros impresionistas, fue aceptado dentro del grupo y expuso con ellos en 1874 y 1877.

Sin embargo, las obras del pintor tuvieron la acogida menos favorable del grupo, por lo que se alejó de sus contactos parisinos a finales de 1870 y se instaló en Aix-en-Provence.

En 1882 Cézanne heredó la fortuna de su padre y a sus 47 años de edad, consiguió la independencia económica aunque permaneció en su aislamiento social, al que después se le atribuyó su increíble evolución, en las décadas de 1880 y 1890.

Para ese periodo, aunque continuó su trabajo directamente del natural con brillante colorido de tipo impresionista, simplificó de modo gradual la aplicación de la pintura hasta el punto de que parecía lograr expresar el volumen con sólo unas cuantas pinceladas de color yuxtapuestas.

Por esto, los expertos afirman que Cézanne descubrió un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color. Parecía reintroducir una estructura formal que los impresionistas habían abandonado, sin sacrificar la sensación y vivacidad lumínica lograda por ellos.

Para el artista la solución a todos los problemas técnicos del impresionismo radicaban en utilizar el color de un modo más ordenado y expresivo que el de sus compañeros de escuela. Sin embargo, nunca creyó alcanzar ese objetivo, por lo que dejó la mayor parte de sus obras sin acabar y destruyó muchas otras.

Se lamentaba de su fracaso a la hora de presentar la figura humana y, en efecto, las grandes obras con figuras humanas de sus últimos años como "Bañistas" (1899) revelan unas distorsiones curiosas que parecen dictadas por el rigor del sistema de modulación cromática que él mismo impuso entre sus propias representaciones.

Enfermo de diabetes, Cézanne se volvió de carácter intratable cuando se agudizó su padecimiento, solamente su trabajo era lo único que le producía felicidad. En agosto de 1906 sufrió un ataque de bronquitis, pese a lo cual no dejó de trabajar al aire libre.

Durante una tormenta sufrió un desmayo y aunque unos campesinos lo llevaron a la ciudad, el maestro decidió regresar a trabajar hasta que el 22 de octubre de 1906 falleció de pulmonía en su ciudad natal Aix-en-Provence, en Francia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas