Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Ofrece el Metro una ventana cultural

El STC concluyo el año convirtiendo 28 estaciones en foros de diversas manifestaciones culturales y plásticas.

Durante el año que concluyó, 28 estaciones del Metro se convirtieron en foros de diversas manifestaciones de las artes plásticas, la música, el teatro, el cine, la poesía, la ciencia y la tecnología.

En las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y B se realizaron 285 exposiciones, destacando la fotografía y la pintura y 111 conferencias de ciencia y tecnología.

Así como 35 talleres infantiles y juveniles con actividades científicas; 105 conciertos de diversos géneros musicales, entre los que sobresalieron el jazz latino y el rock alternativo; siete funciones de teatro; 19 presentaciones de performance; cuatro funciones de cine y el ciclo de "Poesía en el Metro" que incluyó la lectura de los poemas de los propios autores en 12 estaciones de la red.

Entre las exposiciones más visitadas por los usuarios del Metro, sobresalieron "Historia de la navegación en México", que presentó la Secretaría de Marina, en las estaciones Zócalo y Candelaria.

La expo se integró por atractivos modelos a escala que, con ayuda de mares y ríos simulados, dieron la sensación de navegar.

Se exhibió desde la primitiva balsa de troncos, pasando por las embarcaciones que usaban los egipcios, los bergantines, los buques de vela y los grandes trasatlánticos. La muestra se complementó con fotografías, mapas y cédulas informativas que dieron un panorama de la evolución de este medio de transporte.

Otra fue "Esculturas del Terror", en Pino Suárez, de la Línea 2. Su creador exhibió 15 esculturas en papel maché representando a personajes famosos del cine de ese género de los últimos años, de leyendas populares o novelas; miles de usuarios los admiraron y se fotografiaron con ellas.

En cuanto al cuidado del medio ambiente y los avances de la ciencia y tecnología, el STC presentó la edición número 14 de "Octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología".

La exposición más concurrida de este programa fue: Quelonios-una pequeña ventana al mundo de los reptiles", en la estación La Raza, de la Línea 5.

Niños y adolescentes recibieron consejos para el correcto cuidado de las tortugas, animales aceptados popularmente como mascotas; además, los asistentes conocieron distintas especies, pues se exhibieron ejemplares vivos.

Por otra parte, el STC acrecentó su acervo cultural, con la donación del mural: "Monstruos de fin de milenio", del pintor Ariosto Otero, que se exhibe en La Raza, de la Línea 5.

Otra adquisición fue "Homenaje al Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza", retrato de este importante funcionario del organismo y quien destacó por sus contribuciones al Metro y al IPN. La obra está en la planta baja del Puesto Central de Control 2.

Una más fue "Historia del transporte en México", del caricaturista Enrique Heras, serie de 15 mosaicos de mármol ubicados en el principal edificio administrativo del Sistema. Las tres creaciones fueron develadas por Francisco Bojórquez Hernández, director general del STC.

Actualmente, el STC tiene 45 murales que suman 3,120 metros cuadrados.

Y, como parte de la preservación de las tradiciones mexicanas, las "Catrinas" viajaron en Metro.

Un vagón con cabina y sus respectivas vías, fueron llevados de los talleres "Zaragoza" a la "plancha" del Zócalo capitalino.

El interior del carro y un andén simulado fueron escenarios para que 40 calacas "mostraran" cómo ha cambiado la moda, en los últimos 40 años, pues "vestían" atuendos y accesorios que iban desde el movimiento hippie hasta el hip-hop.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas