Lectura 2:00 min
Obras barrocas en el Met
Cristóbal de Villalpando (1649-1714) es considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España y uno de los más notables del mundo hispánico.
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York alberga desde hoy la exposición Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco, con 11 piezas de colecciones públicas y privadas, y ha sido posible gracias al apoyo de Citibanamex y la Fundación Díez Morodo, en colaboración de la SRE y el Consulado General de México en Nueva York.
Cristóbal de Villalpando (1649-1714) es considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España y uno de los más notables del mundo hispánico.
La exposición tiene como pieza central el lienzo monumental de 8 metros que el pintor creó para la Catedral de Puebla en 1683: Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús , una de sus obras maestras y un hito en la historia de la pintura virreinal novohispana, de acuerdo con especialistas. Este lienzo por primera vez está fuera de su ubicación original.
La exposición fue curada por Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de NY; Ronda Kasl, curadora del Departamento de Arte Colonial Latinoamericano del Met; Clara Bargellini, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.
Entre las obras más notables de Villalpando se encuentran la recién descubierta Adoración de los Magos , en préstamo de la Universidad Fordham, y El Dulce Nombre de María , del Museo de la Basílica de Guadalupe.