Lectura 3:00 min
Museo Dolores Olmedo inaugura la Ofrenda a nuestros antepasados
El Museo Dolores Olmedo muestra este año una ofrenda que explora la historia de nuestros antepasados desde Tenochtitlán, hasta lucha por la Independencia de México.
Con motivo de la celebración de Día de Muertos, el Museo Dolores Olmedo inauguró este jueves en el futuro Aztlán Parque Urbano la exposición "Ofrenda a nuestros antepasados".La exhibición está conformada por más de 120 piezas de cartonería con las que se hace alusión a diversos personajes que han protagonizado la Historia de México.
Las piezas que integran esta muestra, en su mayoría esqueletos, fueron elaboradas por la familia Linares, los artesanos mejor conocidos por su trabajo con alebrijes.
El montaje estuvo a cargo de la curadora Josefina García y el museógrafo Jean-Rennaud Dubois.
El museo que ha llevado algunas actividades nuevas a la segunda sección de Chapultepec, donde antes estaba La Feria, muestra este año una ofrenda que explora la historia de nuestros antepasados desde Tenochtitlán, hasta lucha por la Independencia.
La Ofrenda y el Altar de Muertos es la primera de las actividades conjuntas entre este museo y Aztlán Parque Urbano, el cual todavía está en construcción.
“Ofrenda a Nuestros Antepasados” conmemora también la historia de la Ciudad de México con motivo de su aniversario fundacional, a través de 27 escenas temáticas que narran momentos políticos-sociales, la permanencia y transformación del Valle de México, así como la idiosincrasia y sincretismo cultural de sus habitantes. En esta edición, el Altar de Muertos enaltece las raíces de nuestra mexicanidad y destaca el origen de nuestros cimientos como nación.
Tradicionalmente, la exposición monumental de Día de Muertos que organiza el Museo Dolores Olmedo está dividida en dos: un altar con los elementos típicos: velas, copal o incienso, flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas, dulces y calaveritas de azúcar; así como una exposición de calacas de cartonería, que año con año cambia su temática, presentando personajes muy representativos del museo.
El recorrido de este año cierra con un altar dedicado a Dolores Olmedo y a los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo.
El edificio que aloja esta exposición tiene la forma de una pirámide y recibe al público con réplicas en impresiones digitales de los entierros mexicas.
La inauguración de esta exposición fue encabezada por Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente.
Los visitantes podrán acceder a esta exposición del 29 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Los horarios de visita son de lunes a jueves de 10:30 a 19:00 horas, y de viernes a domingo de 10:30 a 22:00 horas.
La entrada puede reservarse a través de Ticketmaster o directamente en las taquillas de Aztlán Parque Urbano con un costo de 75 pesos entre semana y 100 pesos los fines de semana.
kg