Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Multiactividad en músicos de orquesta

Tantos campos de estudio son inescrutables en el llamado sector cultural. Algunos comienzan a dejar de serlo, gracias a la labor interinstitucional y a una cauda de investigadores de gran valor.

Tantos campos de estudio son inescrutables en el llamado sector cultural. Algunos comienzan a dejar de serlo, gracias a la labor interinstitucional y a una cauda de investigadores de gran valor

Tuve el privilegio de acudir al seminario interno Heterogeneidad ocupacional, precariedad laboral y desigualdades de género en México . Un vasto y ambicioso proyecto que desarrollan El Colegio de la Frontera Norte, la UAM-Iztapalapa y El Colegio de México con apoyo del Conacyt.

Una de las líneas de investigación corre por cuenta de la socióloga uamita Rocío Guadarrama Olivera. El título no puede ser más sobrecogedor: Multiactividad e incertidumbre en el trabajo artístico. El caso de los músicos profesionales en México , es decir, de los músicos de agrupaciones orquestales. Al leer y luego escuchar la exposición de este primer reporte, resulta fundamental compartir algunos de los hallazgos.

El estudio tiene como muestra un conjunto de músicos representativos de las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México y de Baja California, que tiene su sede en Tijuana. Al intervenir, no dudé en calificar este trabajo como piedra de toque para algo de más largo alcance y que forma parte de la reforma cultural que promovemos: la caracterización del trabajo cultural.

Rocío Guadarrama Olivera nos entrega, por ejemplo, la dimensión contractual en el empleo. Advierte la existencia de un número reducido de músicos con contrato y permanencia en las orquestas y un número creciente de músicos extras con contratos no formales, de corta duración y sin contrato.

En las escuelas de música la situación es variable, nos dice. En las escuelas públicas, son pocos los que tienen contratos definitivos, y en las escuelas privadas predominan los profesores por hora y sin contrato.

El multiempleo, agrega, es lo común como estrategia para asegurar un nivel de ingresos aceptable para su condición profesional, aún entre las/los músicos de orquesta permanentes. La doctora en ciencias sociales encontró, también, segregación salarial entre las distintas categorías de músicos profesionales, aunque en promedio sus salarios no son muy diferentes al promedio mensual de otras categorías de su tipo.

Por otro lado, señala que en los empleos por cuenta propia, eventualmente las/los músicos pueden llegar a obtener ingresos relativamente altos, sin embargo son ingresos de riesgo que pagan la inseguridad laboral, los períodos de desempleo y la desprotección social.

Otras formas de ingreso, no considerados como salarios, añade, que tienen un impacto diferencial y excluyente entre los músicos profesionales son las becas, concursos y estancias de formación profesional que no influyen en su condición económica de largo plazo.

Por lo que refiere a la dimensión social y en especial al capítulo de prestaciones, el muestreo arrojó que aunque las/los músicos sigue siendo una población mayoritariamente asalariada, sólo las/los que tienen empleos estables gozan de prestaciones sociales aunque éstas casi siempre se reducen a las mínimas consideradas por la ley (aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo, servicios médicos y crédito para vivienda).

Sabemos que en México no existen marcos regulatorios para cubrir los tiempos de desempleo, y son muy pocos las/los músicos que contribuyen a esquemas de pensión.

Por ello habrá de sorprendernos que en materia de derechos laborales, entre las/los músicos predomina la desinformación sobre los mismos y los gerentes de orquestas y establecimientos comerciales y públicos generalmente carecen de una cultura responsable con respecto a temas como las enfermedades profesionales.

El deterioro en sus condiciones de trabajo corre paralelo a la disminución de los recursos públicos dedicados a la creación artística, subraya la investigadora de la UAM-Iztapalapa, y de las responsabilidades del Estado en relación a la formación profesional y el desarrollo y regulación del trabajo artístico.

La debilidad de los marcos jurídicos que regulan el trabajo de las/los músicos profesionales se manifiesta en la escasez de convenios colectivos de trabajo, de sindicatos democráticos y de organizaciones profesionales.

A partir del perfil sociodemográfico y de la condición familiar de los músicos, asegura en otro segmento del reporte, se puede formular algunas conjeturas que se seguirán explorando en la investigación cualitativa para poder llegar a conclusiones más comprensivas. Ya nos ocuparemos de ello.

Esquirlas. La noche del miércoles, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside la panista Kenia López, instaló el Consejo Asesor para el marco jurídico de la cultura en México. Lo integran Lucina Jiménez, Hilda Trujillo, Renán Guillermo González, Renato González, Rafael Mesa, Jorge Sánchez Cordero y quien esto escribe. De carácter Honorario, es fruto del consenso de las fracciones parlamentarias y tiene por objetivo coadyuvar en la labor legislativa en lo que resta del sexenio. El próximo jueves 14 a la 1 de la tarde, dará a conocer su primera propuesta de trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas