Lectura 4:00 min
Los presidenciables en cerveza
Lanzan Lupe Reyes con las caricaturas de quienes podrían estar dentro de la contienda a la elección presidencial.
Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya son parte de la etiqueta de Lupe Reyes; una cerveza elaborada por Minerva de Guadalajara en colaboración con Cervecería Primus de San Juan del Río, Querétaro.
“Es hacer un poco de crítica social con humor, donde se ilustran a los mencionados disputándose los regalos de los Reyes Magos del Oriente”, señaló en entrevista Jaime Andreu, quien junto a Rodolfo Andreu fundó en el 2006 la Cervecería Primus.
“El tema estará en boca de todos y nosotros pusimos a los tres reyes magos y a la virgen de Guadalupe. La idea es recordar que el país próximamente se verá en unas elecciones donde lo importante es el líquido, el elector; no es el cofre de la alianza que se ve en la etiqueta”, agregó Andreu.
Lupe Reyes es una Ale de Invierno con toques de jamaica, jengibre y canela, de edición limitada con un precio de 660 pesos por caja con 12 botellas.
“Este año hicimos una producción record de 20,000 litros, nunca habíamos producido tanta Lupe Reyes; la verdad es que siempre se nos termina. Es una cerveza para compartir con amigos o familiares”, explicó el fundador.
El Boom de la Cerveza
Es indudable que la cerveza artesanal mexicana pasa por uno de sus mejores momentos; sin embargo, los cerveceros se enfrentan al temible Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que actualmente es de 26.5% y les cobra alrededor de 1,000 pesos por hectolitro mientras que las industriales sólo pagan 300 pesos por litro.
El costo promedio de producir una caja artesanal ronda los 120 pesos mientras que la industrial cuesta 30 pesos.“La cultura cervecera ha avanzado mucho en los últimos años en México. En el pasado sólo se hablaba de cerveza clara y oscura. Pero ahora, se habla de estilos y para nosotros eso ya es un paso gigantesco. Digo, todavía hay mucho por hacer, pero México es un gran consumidor de cerveza, 63 litros per cápita, aunque aún la cerveza artesanal no pinta pero va creciendo... es un crecimiento potencial, aunque ahora tenemos que hacer mejor las cosas”, opinó.
Según cálculos de la Cervecera Mexicana, en México existen más de 2,000 marcas nacionales y se estima que este año acabe con una producción de 166,069 hectolitros. “En el caso de la cerveza Lupe Reyes pusimos en la etiqueta lo del tema de una cuota fija con las caricaturas de Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray (exsecretario de Hacienda), y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos para tocar el tema de una forma chusca. Pero es un tema que preocupa u ocupa a la industria cervecera o a la sociedad en general”.
En el caso de Primus, a principios de año, anunció una alianza con Heineken México para poder distribuir y comercializar mejor sus marcas. “Podemos decir que Minerva y Primus hemos sido pioneros en la industria cervecera artesanal y han llegado muchos otros. Sabemos que fue un tema polémico, porque la industria cervecera artesanal busca mantenerse independiente de intereses económicos transnacionales. Pero nuestra gestión de negocio se mantiene independiente. Lo único es que nuestro socio nos va ayudar a distribuir de manera más eficiente; sobre todo en aras de beneficiar a nuestro consumidor”, explicó Jaime Andreu.
El crecimiento de Cervecería Primus es tal, que en San Juan del Río, donde tienen la planta, ya se convirtió en una de las atracciones más turísticas de la zona. “Nos hemos convertido en el atractivo turístico más importante de San Juan del Río y toda la gente está invitada a conocer el proceso de producción de nuestra cerveza”, finalizó.