Lectura 4:00 min
Los corruptores, un thriller a la mexicana
El escritor Jorge Zepeda Patterson, prepara la segunda parte de su primera novela, que saldrá a la venta en España, Italia, Estados Unidos y América Latina.
Forjado en las redacciones de distintos periódicos, como Siglo 21 y Público de Guadalajara, el experimentado periodista Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) se aventura en la novela negra, con un thriller político que tiene, claro, a un reportero como protagonista, en Los corruptores (Planeta, 2013).
Para la charla con el periodista, no podía ser otro el lugar que Le Pain Quotidien de la condesa, un café que aparece en su novela.
Personajes que van del Peje a Salinas de Gortari y hasta Elba Esther Gordillo son los que el lector reconocerá a lo largo de la historia, que tiene ingredientes como asesinatos, corrupción, sexo, amor y todo lo que un periodista sabe de la política mexicana, pero que, a veces, no puede probar.
¿Eres un periodista todo terreno?
No precisamente, mi experiencia se da más en la sala de redacción; en la organización de proyectos y reporteros; en el análisis y el reportaje; pero obviamente he incursionado en varios aspectos del periodismo y todo eso es material en la novela.
¿Qué tanto es ficción o realidad en el libro?
Hay muchas cosas que suceden tras bambalinas que el periodismo no agota, porque son indocumentables ( ) Para entender las motivaciones de políticos y personajes de la escena nacional, tienes que recurrir a temas más de la literatura, y la novela es un instrumento extraordinario para dar cuenta de ello.
Revelas cosas que a lo mejor como periodista no pudiste publicar.
Muchas de las anécdotas de la novela son situaciones que he ido recopilando en mi carrera y que ha sido imposible publicar por la dificultad de documentarlo. Puedes incorporar cosas que sabes que sucedieron, pero en la novela es ficción.
En el libro, Tomás es un columnista. ¿Qué tiene de atractivo un periodista para ser protagonista de toda la historia?
La mayor parte de los escándalos en el país no provienen de los tribunales, son ventilados por los medios de comunicación y esto hace verosímil el hecho de que un periodista sea el eje vertebral de la revelación de un misterio, que sacude a la realidad del país.
Divertida y con mucha acción, sin duda pensaste en el lector.
Hice lo más posible para que lector la leyera como si fuera un periódico con hechos verosímiles, pero también ficción, y que se identificara con ciertas situaciones y la realidad del país.
La novela pinta para ser un best seller.
Sí, la respuesta ha sido lo mejor de la historia ( ), pero lo que me ha tomado por sorpresa es el interés de los editores extranjeros, que después de leer la novela, creen que más allá de la realidad mexicana, la historia se mantiene por sí misma como una historia de suspenso sobre la condición humana, una novela negra que es tan atractiva que puede leer alguien en Nápoles sin saber qué es el PRI. Tal vez porque la clase política es universal y sus códigos y normas para ejercer el poder son iguales desde el emperador Augusto hasta nuestros días.
¿Qué sigue para ti?
Ya estoy escribiendo la segunda parte de Los corruptores, va a ser una saga, como una segunda temporada en la que varios de los personajes se enfrentan a otras historias (...) es un nuevo mundo que me tiene sorprendido y muy emocionado.
Jorge Zepeda Patterson
Periodista
- Economista por la Universidad de Guadalajara, maestro en Sociología por Flacso y candidato a doctor en ciencias políticas en la Sorbona.
- Ha sido director de El Universal en la ciudad de México y director fundador de Siglo 21 y Público en Guadalajara.
- Autor y coautor de media docena de libros, los más recientes: El presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno (Planeta, 2007), Los amos de México (Planeta, 2007) y Los intocables (Planeta, 2008).
- Actualmente es director de Sinembargo.mx
vicente.gutierrez@eleconomista.mx