Lectura 4:00 min
Lo gastronómico, un ejercicio antropológico
Miguel Conde, conductor de La ruta del sabor, lanza su propio canal de Youtube donde explorará la amplia gastronomía de nuestro país.
Miguel Conde es actor por vocación; sin embargo, las circunstancias de la vida y su paladar inquieto lo han puesto cara a cara con las delicias gastronómicas de nuestro país desde hace 14 años, gracias al programa La ruta del sabor, de Canal Once.
El programa salió en el 2002 y se sigue transmitiendo de lunes a viernes. Si bien la conducción del programa le llegó por medio de un casting mientras que estudiaba actuación en Casa Azul (la escuela de Argos), Miguel no niega su pasión por la comida ni su gusto por varios programas de Canal Once.
Era de los raros que veía Canal Once en San Luis Potosí (ríe). Y sí, te puedo decir que cuando supe que se trataba del mismo productor de Mochila al hombro, me animé a decir que sí. Incluso dudé, le hablé y les dije: Oye, pero no soy chef y me dijeron que no estaban buscando chefs sino a alguien que le guste viajar y que le guste comer .
Pese al reconocimiento que le ha dado el programa La ruta del sabor y la buena acogida del público, Miguel decidió lanzar un proyecto a través de la plataforma Youtube para explorar otras posibilidades mediáticas y otras gastronomías: se llama En ruta con Miguel Conde.
En el canal hay muchas limitantes. Por un lado es una plataforma padre que te permite hacer proyectos como éste, pero está muy limitada de presupuesto y no se puede meter publicidad. Quería poder hacer algo más independiente, ser un poco más libre , nos dice Miguel, quien tuvo la fortuna de juntarse con un grupo de locos amantes de la comida como él (la productora 6 Media) y lanzarse a esta nueva aventura.
Los primero episodios suceden en diversos restaurantes de la ?Ciudad de México; sin embargo, Miguel y la producción tienen planes para salir de la ciudad al interior de la República e incluso al extranjero.
Miguel está convencido de que la gastronomía funciona como una especie de puerta hacia el interior del individuo o de una cultura. Nos platica que uno de sus capítulos recientes lo hizo en el restaurante Kolobok, de comida rusa en Santa María La Ribera: Nos habla de la historia de México y te da una venta para asomarte a la cultura rusa. Es bien interesante porque nos habla de que somos una mezcla de culturas y razas que se sigue nutriendo. Es un país donde llega gente de todos los lugares y enriquece nuestra cultura .
Añade: Al no ser un experto como chef, lo hago como un rollo más antropológico: explorar qué hay detrás de los alimentos, cómo llegaron, cuánto tiempo tiene, cómo se fueron abriendo camino y cómo la gente los adoptó de esa colonia, adoptó a estos rusos .
Así pues, para Miguel la gastronomía es un puente y también un gran espejo: Ve lo que come una persona y vas a entender muchas cosas. Forma parte de la personalidad de un individuo o de un pueblo .
¿Qué se puede decir de nuestra cultura a través de la comida? Que posee un gran componente barroco, según nos comenta Miguel mientras le sirven un fideo seco con chilaquiles... y lo puedes hacer más barroco si le pones una salsa de habanero o una salsa verde. Me viene a la mente lo que ocurre con los 15 años de Ruby. Una gran fiesta que representa una válvula de escape por evadir la tragedia en que vivimos. ¿Y qué forma parte de la fiesta? La comida. Y si tengo lana y paciencia le hago su mole que lleva 80,000 ingredientes (ríe) .