Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La verdad en tiempos sin fe

Vuelve el clásico Edipo Rey al teatro El Galeón con adaptación de David Gaitán.

El mito de Edipo Rey siempre fue una cosquilla entre la lista de deseos del escritor, actor y director David Gaitán. Ahora un montaje trae a cuento la premonición del oráculo que define la historia de Edipo: Nadie es ateo, que se presentará en el teatro El Galeón en el Centro Cultural del Bosque con una nueva temporada los días lunes y martes a las 8 de la noche hasta el 18 de junio.

“Empujar la escritura lo más cerca a la puesta en escena y poder rehacer una escritura de un mito tan conocido con el presente” es el cometido de esta obra, según dijo el director David Gaitán en entrevista con El Economista.

Edipo: Nadie es ateo muestra una Tebas que está cubierta por los cadáveres de sus animales. Sin razón aparente, han ido muriendo de a poco, el fenómeno es llamado por los locales la peste. Para detenerla, el pueblo tebano obliga al rey Edipo, quien se considera ateo, a que confíe en las premoniciones de Tiresias, el oráculo. Sin embargo, hay más que sólo falta de fe, lo que oculta el rey.

“Un humano se coló entre las bestias. Secuestró todo el salvajismo disponible. Encuentren al animal y Tebas renacerá”, dijo el oráculo.

Negándose a verse a sí mismo como el causante de la peste, Edipo inaugura las Jornadas por la verdad, que consisten en que todo el pueblo dialogue en torno a lo oculto para encontrar al culpable.

Sin embargo, las jornadas que el propio Edipo inaugura tienen como resultado que él mismo conozca su verdadero origen y su destino, el cual negó y del que siempre quiso escapar.

La obra se escribió en temporada electoral

El director comentó que fue el año pasado durante el periodo electoral que escribió la adaptación en torno a la tragedia original de Sófocles, y que el concepto de la verdad le inspiró construir con delicadeza una obra que tiene un diálogo constante entre las premoniciones, las acciones, lo que se oculta, el discurso y la imagen pública.

“Justo estábamos en campañas electorales cuando la escribí el año pasado. Entonces el concepto que más me rondaba y que terminó siendo el más determinante en esta puesta en escena es el concepto de la verdad.

“Particularmente en el tiempo de campañas, la verdad era un concepto que estaba muy devaluado, que estaba en tela de juicio. Era muy difícil rastrear la verdad. Todo el tiempo estábamos buscando espacios de verificación de la misma, nos sentíamos utilizados todos a partir de las hipotéticas verdades”, expresó el director.

La realidad como filtro

David Gaitán mencionó que estas historias del teatro clásico siguen siendo reveladoras ya que se adaptan a situaciones y contextos actuales.

“La obra no la adaptamos a la realidad, pero, inevitablemente, el teatro pasa por el filtro del presente en el que existe. El mito desde su origen es una oportunidad para ver cómo lo íntimo de un gobernante incide en la vida pública y de sus gobernados. Me parecía que podía ser un tema que atravesaría bien esta versión”, comentó.

Además, sobre la responsabilidad que tienen los gobernantes con la verdad y otras cuestiones humanas, en el texto incluso hay una línea en la que Creonte, interpretado por Adrián Ladrón, le dice a Edipo, a cargo de Raúl Briones: “Estar ahí (refiriéndose al trono) politiza hasta el ritmo de tu respiración”, comentándole que no puede ser indiferente, que no tiene derecho a los mismos impulsos que un ciudadano cualquiera. Edipo, por otro lado, defiende un espacio de decisión de libre albedrío, de cierto derecho a la inmoralidad que cualquier ciudadano debe gozar.

Con la interpretación de cinco actores en escena, del talento de Carolina Politi como Yocasta, Raúl Briones como Edipo, Diana Sedano como Tiresias (el oráculo), Adrián Ladrón como Creonte y Ramón Morales como mensajero, este montaje se logró en dos meses de ensayos y arreglos.

Carolina Politi dijo en entrevista que la forma de trabajar de David Gaitán es precisa, lo que tiene como resultado que la puesta fuera veloz y que el resultado sea una obra con muchos significados y con un ritmo impresionante.

“David Gaitán sabe lo que quiere. No sé cómo serán sus procesos en el interior pero en el teatro es muy exacto. Personalmente no había trabajado con David y ésta ha sido una buena oportunidad”, expresó Politi, quien hace la voz de Yocasta.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas