Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

La plataforma Rizoma deja fuera a investigadores que aspiraban a ingresar o renovar su permanencia en el SNI

“Rizoma se lanzó al mismo tiempo que se abrió la convocatoria para el Sistema Nacional de Investigadores, nos sentimos como conejillos de indias”, los investigadores piden apoyo a las autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Foto EE: Especial

Una cantidad importante de investigadores se quedaron fuera de la posibilidad de ingresar o renovar su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, ellos aseguran que trataron de ingresar su información, pero el sistema es confuso y con inconsistencias, por lo que no concluyeron el procedimiento. Hoy piden apoyo a las autoridades del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

“Solicitamos la Conahcyt que se nos brinde la posibilidad de enviar las solicitudes, no de meter más documentos o productos, sino que lo que se subió al sistema en tiempo se nos sea reconocido. Tenemos diferentes situaciones, en algunos colegas la solicitud quedó en captura, para otras creada y para otras enviada. En todos los casos no se nos tomó en cuenta, pero no sabemos en qué estamos mal”, explica la doctora Rosa Vásquez García, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dentro de las acciones que emprendieron fue lanzar un oficio firmado por 33 investigadores, sin embargo, para su sorpresa, solo hay una encargada del Sistema Nacional de Investigadores, no una dirección, y al no haber una personalidad como tal, eso imposibilita que los reciban, “ojalá nos den la oportunidad de participar, dado que les estamos demostrando que somos muchos y cada día se suman más”. Hasta ahora en este grupo de inconformes son alrededor de 65 personas.

¿Qué es Rizoma?

El 25 de mayo pasado el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentaba la plataforma informática Rizoma, con la cual se realizaría la convocatoria al Sistema Nacional de Investigadores, las solicitudes de estudiantes a becas de posgrado al Sistema Nacional de Posgrado y donde migrarían los currículos de investigadores y alumnos de posgrado becados.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, aseguraba que, con la plataforma Rizoma, se garantizaría la soberanía de los datos y el desarrollo tecnológico e informático del país, pues se trata de un sitio libre de licencias privadas, ya que usa código abierto. También se hablaba de que este sistema buscaba generar una bolsa de trabajo, al presentar el grado de especialización de los alumnos de posgrado que están concluyendo su formación.

Esta herramienta se presentó como “una plataforma informática, soberana y disruptiva”, y que sus funcionalidades seguirían creciendo, luego de la migración exitosa y mantenimiento de los CVU, así como la gestión de adscripción al SNI y a becas; se aseguraba que “de manera soberana e independiente de las instancias particulares con poca capacidad técnica y flexibilidad, que antes se contrataban para atender los sistemas del antiguo Conacyt”, esta era la solución para atender a los más de 716, 000 registros de Currículos Vitae Único (CVU).

Los problemas con Rizoma

De acuerdo con la investigadora, la página colapsó el 21 de junio porque el día 16 que cerraba el sistema muchos investigadores pensaron que sí enviaron sus solicitudes sin darse cuenta que no habían enviado nada, ya que el sistema no era claro. Posteriormente en la extensión de tiempo algunos compañeros detectaron que no era solo picar el botón de enviar, sino que tenían que salir del sistema y volver a ingresar para poder verificar el estatus de enviado, después se tenía que apretar un botón denominado “continuar envío”, y era así como quedaba completado el trámite, pero varios no lo hicieron y quedaron fuera.

“Es tan evidente el problema de Rizoma que nos preguntamos cómo se puede quedar alguien sin participar enviando su solicitud desde el día 16 sin que Conahcyt les haya avisado que su solicitud no había pasado”.

Además, a los investigadores se les prometió apoyo técnico, con asesores, pero no sucedió: “Yo no tuve un asesor, no se me nombró a nadie, tal vez porque no soy de nuevo ingreso, soy vigente. Entendí que por la experiencia de ya saber cómo se mandan las cosas, fue que no recibí apoyo, pero además mi pantalla generaba campos distintos a los de mis compañeros, no era uniforme, tuve que capturar cuatro veces todos los datos, eso generaba incertidumbre de si se estaban haciendo bien las cosas o no”.

La investigadora señala que nadie les dijo en qué estaban mal tampoco, los teléfonos asignados para dicho fin no funcionaban, nadie contestaba, por correo tampoco hubo respuesta y no existía un chat virtual o alguna otra vía de comunicación, esto a pesar de que cuando hubo una plática virtual, "se mostraron amables y diciéndonos que estarían atentos a nuestras necesidades y la capacitación que se necesitara”.

Ahora hay temor, para los que toca evaluarse el próximo año, han surgido muchos grupos de apoyo, y quieren que se les explique porque el sistema es muy inespecífico. “Rizoma se lanzó al mismo tiempo que se abrió la convocatoria, nos sentimos como conejillos de indias”.

Dijo que “Rizoma es un sistema muy distinto, probablemente con tiempo y la capacitación adecuada puede ser muy fácil, pero ellos mismos saben que cuando lo lanzaron y lo explicaron, ahí mismo el sistema se cayó, luego se nos dice que tenemos 15 días. Conacyt jamás había dado tan poco tiempo, porque requiere de muchos documentos, constancias y ver con que contamos para hacer el concentrado, a la par familiarizarnos con el sistema, además con el sistema colapsado y que solo servía en la madrugada, no fue el tiempo adecuado”.

¿Qué significa pertenecer al SNI?

La doctora Vásquez García explica que para ellos el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es fundamental, “es la forma en que podemos participar del estímulo académico, de proyectos, ser invitada a dar conferencias, esto representa también una cantidad económica muy significativa, incluso que compite con el salario. Es muy importante sobre todo para investigadores del interior de la República donde los salarios son menores y donde a veces no hay proyectos, pero con la beca se pueden comprar reactivos, salir a congresos o pagar a los estudiantes una estancia”.

Dijo que son científicos que estimulan la investigación en el país, “nos la pasamos pensando y diseñando lo no creado, viendo por las posibilidades de nuevos medicamentos, nuevas tecnologías y algunas otras investigaciones de ciencia básica. Somos como unos ratones de laboratorio, no queremos entrar en conflicto o generar disputas”.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas