Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La historia del GIFF es parte del gran retrato del cine mexicano

Después de cinco lustros de acompañamiento “podemos decir que por fin tenemos una industria sana”, declaró Sarah Hoch en la apertura de la edición de plata del encuentro fílmico, en León, Guanajuato.

Foto EE: Ricardo Quiroga.

Se ha mencionado en distintas ocasiones, por propios, extraños y administradores de la cultura en nuestro país. El cine mexicano vive una segunda época de oro y han sido los creadores quienes han elevado la calidad de nuestro cine al nivel de los mejores del mundo. Lo avalan los premios que un año sí y el otro también nos entregan nuestras y nuestros cineastas.

Si es necesario señalar un punto de inflexión, este tendría que ser el año 2000, con el estreno de Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, que cautivó la mirada de la crítica internacional y restituyó al séptimo arte nacional en el pináculo. Ahí se abrió brecha para un proceso aún en marcha de profesionalización de la industria.

Pero para que eso sucediera, antes tuvieron que darse otros escenarios que sentaron base no sólo para una cada vez mayor producción cinematográfica sino para la gestación de foros y canales de exhibición. Una de esas bases fue la creación en 1998 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) —entonces llamado Expresión en Corto—, hace exactamente 25 años, por un grupo de locos encabezado por una gringa enamorada de México, Sarah Hoch.

Y este fin de semana, en el arranque de la edición de plata del encuentro fílmico más importante del Bajío y uno de los más emblemáticos del país, se consignó que la historia del GIFF es ensamble de la historia del cine nacional, a su vez que el cine nacional se ha convertido en el mayor producto cultural de los tiempos que corren.

Se abren los festejos

La ciudad de León, Guanajuato, fue la sede inaugural del encuentro fílmico, cuya ceremonia de apertura se llevó a cabo en el Teatro del Bicentenario.

“Hace 25 años, en la industria cinematográfica gritamos ¡Más cine, por favor!, y lo gritamos con coraje, con mucho espíritu, queriendo hacer y ver cine, compartir nuestras historias en momentos que eran muy complicados. Y hoy en día, 25 años después, creo que podemos decir que por fin tenemos una industria cinematográfica sana”, declaró Hoch en la ceremonia de apertura de la edición.

Esa misma noche, la actriz Adriana Barraza fue objeto del Homenaje Nacional en ocasión de sus 50 años de trayectoria. Curiosamente, Barraza formó parte del elenco de “Amores perros” y unos años más tarde volvería a colaborar con Iñárritu para la multipremiada “Babel”, por la que en 2006 se convirtió en la tercera mujer mexicana en ser nominada al Oscar, después de Katy Jurado en 1954 y de Salma Hayek en 2002.

Así dio inicio esta versión tan representativa del GIFF, que ha lucido no solo por su selección de cintas que más tarde se llevan los Oscar o los Goya, sino por sus programas alternos que llevan el cine a los públicos distintos, con funciones totalmente gratuitas, tales como Cine entre Muertos, que hace de los panteones salas de exhibición; Locura de Medianoche, con lo mejor del cine LGBTQ+, y Niños en Acción, que apela al público infantil.

Documentan los cinco lustros

Cuando el Festival Internacional de Cine Guanajuato daba sus primeros pasos, con él lo hacía un grupo de jovencitos con ganas de consolidarse en este quehacer creativo, sus nombres, Amat Escalante, Juan Carlos Rulfo, Carlos Hagerman y Michel Franco, por mencionar algunos.

Este fin de semana, la directora del encuentro encabezó la presentación del libro “GIFF. 25 aniversario”, un recuento fotográfico y textual con 25 años de grandes invitados, adversidades superadas, cambios obligados de sede, recortes de presupuesto y, sobre todo, mucho cine en una relación estrecha con sus espectadores.

Para no hacer el cuento largo, lea usted una corta selección de los nombres que se han paseado por las alfombras rojas del GIFF: Oliver Stone, Tim Burton, Spike Lee, Peter Greenaway, Danny Boyle, Bong Joon-ho y Terry Gilliam, por decir unos cuantos cineastas. Ni se diga de las mujeres que han dado rostro a nuestro cine: Silvia Pinal, María Rojo, Diana Bracho o Patricia Reyes Spíndola.

Durante la presentación del libro, Hoch reiteró: “ver 25 años de historia en un solo documento, verlo todo junto, todas las películas, todos los realizadores, me hace recordar que cada foto es una anécdota, es parte de la historia del GIFF y a su vez es la historia del cine mexicano, es un retrato de estos 25 años de nuestro cine”.

Con Croacia como país Invitado de Honor, la sede a partir de este lunes y hasta el próximo jueves es San Miguel de Allende, para después mudarse a la ciudad de Irapuato en su gran cierre.

GIFF en cifras

194 películas en exhibición de 47 países

128 producciones en competencia

30 estrenos mundiales

68 estrenos mexicanos

3,200 películas buscaron formar parte de las selecciones

Más de una conmemoración

Además de que los homenajes para Adriana Barraza coinciden con las celebraciones por sus 50 años de carrera, este mismo año se celebran 15 años desde el estreno en México del largometraje “Babel”, mismo que fue protagonizado por Barraza, cuya actuación recibió 17 nominaciones nada más en territorio estadounidense y le abrió las puertas del universo internacional de del cine.

Destacados de la filmografía de Adriana Barraza:

Amores perros (2000), dir. Alejandro González Iñárritu

Babel (2006), dir. Alejandro González Iñárritu

Guten Tag, Ramón (2013), dir. Jorge Ramírez Suárez

Los 33 (2015), dir. Patricia Riggen

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas