Lectura 4:00 min
La Colección Jumex cambia de rostro
Patrick Charpenel es coleccionista casi desde niño. Su éxito como tal lo ha convertido en un personaje relevante del mundo del arte. Desde este año Charpenel es el nuevo director de la Colección/Fundación Jumex. Tiene las ideas claras sobre adónde va Jumex y sobre las responsabilidades que la colección, una de las más importantes de Latinoamérica, tiene para con el público y el arte.
Patrick Charpenel es coleccionista casi desde niño. Su éxito como tal lo ha convertido en un personaje relevante del mundo del arte. Desde este año Charpenel es el nuevo director de la Colección/Fundación Jumex. Tiene las ideas claras sobre adónde va Jumex y sobre las responsabilidades que la colección, una de las más importantes de Latinoamérica, tiene para con el público y el arte.
Una colección privada dice Charpenel, tiene las mismas responsabilidades que una colección pública. Tiene un deber con el público que va más allá del espectáculo y del entretenimiento. Una colección, sea privada o pública, existe para exponerse, con todo lo que eso conlleva .
Aún más: De las exposiciones el público debe llevarse siempre algo, deben ser espacios de conocimiento, de experiencia. Por eso hemos decidido ampliar los alcances de la Fundación Jumex.
Los museos están en crisis. Ahora las crisis ya no son reversibles. Estamos viviendo cambios culturales muy importantes y por eso estoy convencido que nuestro modo de acercarnos al arte y al público debe cambiar de modo irreversible .
El 2012 será un año importante para la Colección Jumex. Al finalizar este año, Jumex tendrá su propio museo en Polanco, justo enfrente del nuevo Museo Soumaya. Una nueva responsabilidad a la que Jumex, según Charpenel, no le sacará la vuelta.
¿Cuáles son los planes para el 2012 de la Fundación y Colección Jumex?
La Colección y Fundación Jumex está en reestructuración por varios motivos. Uno de ellos es porque se está construyendo en Polanco un nuevo espacio, diseñado por el arquitecto inglés David Chipperfield. Otro es por mi llegada como nuevo Director, y aunque pensamos mantener las actividades de la Colección, vamos a darle un giro a la Fundación. Ahora el eje principal ya no será la colección de arte, sino objetivos investigativos y educativos.
Nos vamos a aliar con fundaciones, museos y universidades para ampliar nuestra actividad educativa .
¿Esta reestructuración es, sobre todo, en el área de enseñanza?
Queremos que nuestro nuevo espacio no sea sólo de exhibición sino que sea un proyecto educativo, de investigación y de publicaciones. Estamos convencidos de que ha llegado el momento de plantearse seriamente la pregunta de para qué sirven los museos y los espacios de exhibición de arte. Creo que, desgraciadamente, la mayor parte de los museos operan con un modelo totalmente anacrónico. Nosotros queremos sensibilizarnos con los cambios políticos, económicos y sociales que se viven actualmente y queremos usar las nuevas herramientas de comunicación y conocimiento .
¿Qué pasará con la galería de Ecatepec?
Vamos a conservarla como un espacio mucho más experimental, además de que será la sede de la mayor parte de nuestro trabajo de investigación. Vamos a hacer crecer la biblioteca de Ecatepec y convertir este espacio en un centro de conocimiento de arte muy importante .
¿A qué se refiere con que los museos operan de modo anacrónico?
Los museos, en general, son los recintos en que las naciones guardan sus fetiches culturales. Al resguardarlos, la idea es protegerlos, legitimarlos. En un museo anacrónico las obras de arte se convierten en verdaderos fetiches. Creo que el museo en vez de blindar estos productos culturales debe vulnerarlos, cuestionarlos. La palabra exponer quiere decir riesgo. Un museo debe ser un espacio de conocimiento, de investigación y de educación, con todo lo que eso conlleva. Se trata de un modelo donde el arte es entretenimiento frente a un nuevo modelo donde el arte es resistencia, imaginación y conocimiento .
cmoreno@eleconomista.com.mx