Lectura 5:00 min
INBAL reconoce la perpetua reinvención de Bárbara Jacobs
Durante la ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, amigos y colegas elogiaron su maestría para entretejer los géneros literarios.
Lucina Jiménez entregó el reconocimiento a la escritora. Foto: Cuartoscuro
Al mediodía de ayer martes, la novelista, poeta, cuentista, ensayista y traductora Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 1947) fue laureada con la Medalla Bellas Artes en la disciplina de Literatura durante una emotiva ceremonia que tuvo sede en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El máximo laurel para una trayectoria creativa en nuestro país, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), le fue entregado a la autora mexicana de ascendencia libanesa de manos de la directora de la dependencia, Lucina Jiménez, ante la presencia de colegas y amigos como Ana García Bergua y Alberto Ruy Sánchez, quienes formaron parte de la mesa de honor, y otros miembros del gremio intelectual como la escritora Elena Poniatowska, el historiador Javier Garciadiego Dantán y el artista plástico Vicente Rojo, quien es pareja de la laureada.
Los libros de Bárbara Jacobs son inclasificables, pues mucha de su producción consiste en una gozosa y libresca mezcla de géneros. El relato de su vida está imbricado con su escritura”, refirió García Bergua para hablar sobre la manera heterogénea de narrar que ha distinguido a la condecorada.
Hizo un repaso de su obra, desde la primera novela, Las hojas muertas, la historia de un descendiente de inmigrantes, hasta las pequeñas notas con las que ha conformado libros notables, poemarios y novelas que quieren ser inclasificables, así como sus irrenunciables ensayos que abarcan diversos temas alrededor de los libros, la lectura, las vidas de los escritores, dijo, que desarrolla con enorme inteligencia y humor, en los que “sabe en qué tono hablar y cuándo callarse para no perder a ese lector desconocido y quedarse hablando sola”.
Por su parte, Ruy Sánchez señaló que en cada libro de Jacobs es posible discernir el aprendizaje constante de la autora. Cada libro, explicó, “me hace pensar no en la sabiduría que va adquiriendo sino en la sabiduría natura que ella tiene. Y esa sabiduría me hace pensar en la mirada retrospectiva que doy a sus libros como el desarrollo sistemático e implacable de una manera de estar en el mundo, que es, finalmente, una de las metas de cualquier artista; y Bárbara lo es, por supuesto”.
El autor de Quinteto de Mogador destacó cómo en los textos de Jacobs ha sido recurrente la presencia de Tito Monterroso, quien fuera su pareja hasta el 2003, y de Vicente Rojo, “dos figuras que para ella abrieron ámbitos, la hicieron salir de una cosa que ella llama, el cerco familiar”; y no pudo contener el llanto cuando hizo referencia a la familia de la laureada, con la que el escritor ha entablado una gran amistad.
Acto seguido, Lucina Jiménez destacó que la distinción coloca el nombre de Bárbara Jacobs y su obra junto al de creadores como Rubén Bonifaz Nuño, Jaime Sabines, Gabriel García Márquez y Andrés Henestrosa, pero también de creadoras como Luisa Josefina Hernández, Beatriz Espejo, Elsa Cross y Margo Glantz.
“Bárbara Jacobs ha crecido, efectivamente, por sus propios medios, en un mundo literario complejo, a veces veleidoso, y, sin embargo, Bárbara Jacobs crea, escribe, debate, nos interpela en sus textos (…) En ese trayecto que ha construido, en esa (manera de ser) enloquecida de los libros, como ella misma lo ha dicho, hay algo que le agradecemos muchísimo: construir un juicio literario en la formación de cada uno de sus estudiantes y lectores”, refirió la funcionaria para de inmediato entregar la Medalla Bellas Artes ante la mirada de un público que aplaudía de pie.
“Ahora que recibo la Medalla Bellas Artes de Literatura, siento, sin ninguna duda, que México me quiere, lo cual me causa un reconfortante sosiego”, concluyó la laureada después de leer un texto en el que, así como en toda su obra, desdibujó las fronteras entre el discurso, sus memorias, el cuento y la misiva.
Bárbara Jacobs
- Bárbara Jacobs es nieta de inmigrantes libaneses y de padre estadounidense. Se inició en las letras a los 12 años con la escritura de un diario, actividad que no ha dejado de hacer hasta la fecha. Es licenciada es Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becaria del seminario para problemas de traducción en El Colegio de México, institución en la que también se desempeñó como investigadora y profesora. Ha sido becaria por el Fonca y desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido condecorada con el Premio Biblos al Mérito 2013, otorgado por la comunidad libanesa en México, y el Premio Xavier Villaurrutia, en1987.
Publicaciones destacadas
Cuento
- Doce cuentos en contra (1982)
- Antología del cuento triste (1992) (En colaboración con Augusto Monterroso)
- Vidas en vilo (2007)
Ensayo
- Escrito en el tiempo (1985)
- Juego limpio (ensayos y apostillas) (1997)
- Dos libros (2000)
- Leer, escribir (2011) (ilustrado por Vicente Rojo)
- Un amor de Simone (2012)
Novela
- Las hojas muertas (1987)
- Las siete fugas de Saab, alias el Rizos (1992)
- Vida con mi amigo (1994)
- Adiós humanidad (2000)
- Atormentados (2002)
Medalla Bellas Artes 2019
- Patrimonio: Xavier Cortés Rocha (2 de diciembre)
- Arquitectura: Agustín Hernández Navarro (2 de diciembre)
- Ópera: Cristina Ortega y Javier Camarena (4 de diciembre)
- Teatro: Luis de Tavira (6 de diciembre)
- Danza: Rodolfo Reyes (9 de diciembre)
- Fotografía: Pablo Ortiz Monasterio (11 de diciembre)