Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Hallan civilización desconocida

En la selva hondureña han dado con restos de lo que parece ser una cultura perdida en el tiempo.

Un equipo internacional de arqueólogos se adentró en la selva pluvial de Honduras, informa el reportero Douglas Preston, de National Geographic (Natgeo).

El objetivo era encontrar la llamada Ciudad Blanca o Ciudad del Rey Mono, un mito mesoamericano presente en la historia oral de la región. Lo que encontraron es todavía más fascinante: una civilización totalmente desconocida para la cual ni siquiera tienen un nombre.

Así lo reporta National Geographic: Los arqueólogos encontraron plazas, construcciones varias y hasta una pirámide enterrada. En la base de la pirámide hallaron lo que podrían ser restos de entierros ceremoniales (...), 52 artefactos fueron encontrados a ras de tierra, entre ellos vasijas labradas con serpientes y aves de rapiña .

De acuerdo con la nota de Natgeo, los investigadores están sorprendidos por el estado prístino y protegido de los saqueadores en que encontraron la ciudad. A diferencia de los mayas, esta cultura permanece sin ser investigada y por eso este hallazgo es un verdadero garbanzo de a libra .

En el 2012 se le había ?visto desde el aire

En el 2012 una exploración aérea había encontrado indicios de la ciudad en el valle de La Mosquitia, continúa la nota de Natgeo. Los investigadores encontraron, gracias a un avión especial con un escáner láser (que permite hacer imágenes del suelo bajo el follaje), restos de construcciones definitivamente hechas por mano humana.

La zona está llena de montañas, ríos y pantanos. Las leyendas de los lugareños sitúan ahí a la Ciudad Blanca, un lugar considerado un paraíso y donde se creía que las tribus locales se habían protegido de la llegada de los españoles.

Desde 1920 algunas expediciones habían tratado de localizarla sin éxito, hasta ahora, cuando un nuevo equipo internacional ha dado con los restos de una cultura olvidada. No obstante, los científico ya no creen en la existencia de la Ciudad Blanca , aclara la nota, sino más bien consideran este descubrimiento como los primeros restos de una civilización antigua y hasta ahora desconocida. Es muy posible que La Mosquitia albergue a varias de estas ciudades perdidas .

El arqueólogo hondureño Óscar Neil Cruz, miembro del equipo, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), conjetura que los artefactos y edificios datan del 1000 al 1400 a.C.

Los objetos han sido estudiados y documentados, pero fueron dejados en el sitio donde se encontraron, completa la nota de Natgeo. Por protección del sitio, la localización exacta del lugar no ha sido revelada.

En peligro de extinción, ?la selva que la rodea

El equipo de investigadores se adentró tanto en la selva que parecía que los animales nunca antes hubieran visto a un ser humano , escribe el reportero de Natgeo.

Ésta es claramente la más virgen de las selvas de América central , cita la nota al etnobotanista Mark Plotkin. Su importancia no puede subestimarse .

Sin embargo, la selva hondureña se encuentra amenazada. A sólo unos kilómetros del valle donde está la ciudad descubierta, los campesinos crían ganado. La región es una de las más importante productoras de carne, abasteciendo a cadenas de comida rápida estadounidenses.

Virgilio Paredes Trapero, director del IHAH, reportó desde el sitio que si no se toman acciones urgentes, la selva hondureña podría desaparecer en ocho años . El gobierno hondureño tiene interés en protegerla, dice, pero no el dinero. Es urgente el apoyo internacional .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas