Lectura 3:00 min
Frank y Quirarte: nuevos miembros de El Colegio Nacional
Tanto Frank como Quirarte son reconocidos por su libertad de pensamiento? y la solidez de su trabajo en la ciencia y en la literatura, ?respectivamente.
El Consejo de El Colegio Nacional eligió en su sesión mensual del mes de octubre a Alejandro Frank y a Vicente Quirarte como nuevos miembros de esta institución. En caso de aceptar estos nombramientos vitalicios, el físico y el poeta formarían parte de la institución que reconoce lo más destacado del pensamiento en la ciencia, las humanidades y la cultura mexicanas.
Con especialidad en física nuclear y la utilización de métodos de simetría en diversos campos de la física, Alejandro Frank es reconocido mundialmente por su participación en descubrimientos de importancia en el área de la estructura nuclear y por sus trabajos sobre simetría. Es considerado un experto en la aplicación de las técnicas matemáticas de la teoría de grupos y los métodos algebraicos a problemas en física, y es reconocido como uno de los creadores de la teoría algebraica de la dispersión. Ha sido también uno de los principales teóricos de la supersimetría nuclear. En materia de divulgación, estableció un programa en que estudiantes llevan a cabo estancias de verano en algunos de los mejores laboratorios de investigación en física nuclear e inició un plan a nivel nacional, el proyecto Pauta, para el estímulo del talento científico entre los jóvenes y niños.
Poeta y escritor, Vicente Quirarte obtuvo el doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM en 1998, en donde actualmente imparte clases en la División de Estudios de Posgrado. Sus libros han pasado de la poesía a la narrativa, el teatro, la crítica literaria y el ensayo histórico. Su poesía está recogida en el volumen Razones de una samurai.
Quirarte ha sido estudioso de poetas nacionales tales como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Rubén Bonifaz Nuño, quienes también pertenecieron a El Colegio Nacional.
A partir de hoy, el presidente en turno y los miembros electos escogerán una fecha para ofrecer sus lecciones inaugurales y continuar así la tradición con que fue creado El Colegio Nacional, en 1943, con quince mexicanos: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordóñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe y Troncoso y José Vasconcelos.
El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado, en forma vitalicia, a nuestros más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, y en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante.
Entre los 95 miembros que han ingresado antes que Frank y Quirarte, ha habido 69 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, dos premios en ciencias de la UNESCO, dos premios Cervantes y muchos más.