Lectura 3:00 min
Festival Internacional de Cine de León operará en austeridad
La quinta edición del certamen redujo de una semana a cuatro días de exhibición; contará con Gabriel Retes como invitado.
Por razones de presupuesto, la quinta edición del Festival Internacional de Cine de León (FICL), se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en la ciudad de León, Guanajuato, se redujo de una semana, como se venía llevando a cabo en las anteriores ediciones, a cuatro días de actividades.
La conferencia de presentación se llevó a cabo en la Cineteca Nacional y estuvo encabezada por Cesáreo Rangel Cabrera, director general del FICL, y por René Cardona III, subdirector del encuentro fílmico, acompañados por Nancy Salazar, programadora del encuentro, Eduardo Aburto, coordinador de la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato.
Dentro de las actividades confirmadas, se anunció, está contemplado un homenaje a la familia Rodríguez como heredera del legado fílmico de uno de los realizadores más emblemáticos del cine nacional, Ismael Rodríguez, autor de cintas indispensables en la historia del séptimo arte en el país como “Nosotros los pobres” (1947), “La oveja negra” (1949), “Dos tipos de cuidado” (1952), “Pepe el Toro” (1952) y ”Tizoc” (1956), todas ellas protagonizadas por Pedro Infante, o largometrajes como “Ánimas Trujano” (1961) cuyo rol protagonista fue ejecutado por el actor japonés Toshiro Mifune, predilecto de Akira Kurosawa.
La presencia de Gabriel Retes, activo como realizador desde 1970 y responsable de casi una treintena de filmes dentro de los que destacan “Los bandidos” (1974), “Chin chin el teporocho” (1975), “Nuevo mundo” (1976), “El bulto” (1992) y “Bienvenido-Welcome” (1994), será otro de los atractivos del programa. En el marco del encuentro fílmico, Retes estrenará su nueva cinta “La revolución y los artistas”.
Para la edición de este año, compartió la programadora del certamen, se recibieron 742 películas de 44 países: 90 largometrajes de ficción, 77 documentales y más de 570 cortometrajes. Además, se dio oportunidad a los alumnos de escuelas de cine del país así como a realizadores locales, para los cuales se llevará a cabo un certamen diferente.
De esas 742 cintas, más las agregadas por otras vías, se hizo una preevaluación de la que se seleccionó una lista de 200 finalistas que será vistas por un jurado final que hará una selección de aproximadamente 60 filmes que integrarán la selección oficial y exhibiciones fuera de competencia, misma que se dará a conocer en las próximas semanas.
“Nuestro festival tiene la filosofía de apoyar el cine mexicano, que la gente y el talento del estado y de México sean apoyados por nosotros, que seamos una plataforma para que lleven sus películas”, explicó el director del certamen y agregó que “León es la capital económica de Guanajuato y por lo tanto, necesitaba tener un festival de cine, por lo cual, a partir de 2015 decidimos lanzar la primera edición. Se ha hablado mucho de los recortes. Nuestro presupuesto está construido únicamente con patrocinadores. Así queremos seguir, así queremos crecer; Ya vendrán oportunidades de convocatorias, pero, por lo pronto nosotros seguimos trabajando como en el primer año”.
Sin embargo, reconoció el apoyo del gobierno del estado y el municipio, quienes se han sumado al festival en temas de difusión y logística. El costo total para la realización del certamen este año será de 4 millones de pesos, sin embargo, se aclaró, la mayor parte de este presupuesto se cuantifica por patrocinios o aportes en especie.