Lectura 3:00 min
Fallece el director Gilberto Gazcón
Dirigió más de 30 películas, la mayoría tuvo éxito comercial; sus proyectos recibieron premios nacionales e internacionales.
El actor, guionista y director de cine, Gilberto Gazcón, falleció el pasado sábado a las 9:43 de la noche en un hospital del Distrito Federal a los 83 años por complicaciones pulmonares.
El cineasta ganó diversos premios, como Diosas de plata, Memorahs de Oro, La India Catalina, Águilas de Oro y Globos de Oro en Hollywood, entre otros reconocimientos por películas como El Boxeador y Perro Callejero.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, dio a conocer que los restos del cineasta fueron velados en una funeraria en el sur de la capital mexicana.
Gilberto Gazcón de Anda (1929-2013) no estudió cine, sus conocimientos fueron totalmente empíricos y aun así, se convirtió en uno de los grandes directores de la filmografía mexicana, destacó su hijo, Gilberto Gazcón.
Él solo aprendió a escribir, luego dirigió hasta que se propuso ser uno de los más talentosos y lo logró. Más tarde hizo crecer a la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine, Radio y Televisión a lo que es hoy día. México pierde a un excelente director , añadió su primogénito en entrevista con Notimex.
Tuvo una pequeña embolia y tenía una complicación pulmonar, fue un deterioro bastante rápido en los últimos días; su organismo dejó de funcionar , precisó Gazcón.
El cineasta responsable de éxitos del Séptimo Arte como El boxeador (1957), Perro Callejero, El mal (1965) y Rosa de dos aromas (1989), entre otras, mostró interés por el cine desde los cuatro años.
Fue así porque creció escuchando las pláticas entre su tío Raúl de Anda, Emilio El Indio Fernández, Mauricio Magdaleno, Alejandro Galindo y otros escritores y directores destacados durante la Época de Oro del cine mexicano.
No dejó pendientes, se fue tranquilo, satisfecho y feliz por la labor que hizo en el cine, con los directores, con su familia y sus amigos , indicó Gilberto.
Comentó que desde hace meses tenían planes de hacer una película que este último deseaba dirigir:
Teníamos un proyecto en conjunto que queríamos levantar y que yo dirigiría con su asesoría. Aún no teníamos mucho avanzado, él pensaba apoyarme , indicó su hijo Gilberto.
En el 2005 fue nombrado presidente honorario de la Sociedad de Directores.
Dos años más tarde recibió la Medalla de Oro al Mérito de Director por 50 años de trayectoria.
De acuerdo con su última voluntad, su cuerpo será incinerado y las cenizas se depositarán en la cripta familiar dentro de la iglesia que él frecuentaba.