Lectura 5:00 min
¿Es verdad que ahora llueve más fuerte?
Existe la percepción de que las precipitaciones son cada vez más intensas e impresionantes, los expertos debaten si se debe al cambio climático.
Sara, como muchos otros citadinos, salió de su trabajo sin saber que la llegada a su hogar le llevaría poco más de 12 horas debido a las lluvias torrenciales que se han presentado en la Ciudad de México y zona conurbada.
Vivo por Ciudad Azteca y trabajo en Santa Fe. Salí a las 8:00 pm, pero tuve que esperar hasta las 8:45 sólo para salir del estacionamiento. Después me avisaron que la zona de Avenida Central estaba inundada y no se podía pasar. Pero como toda la semana he llegado a casa super tarde por las lluvias, pensé que estaría pesado y llegaría a casa por lo menos a media noche. Después pasé por mi esposo al centro, pero comenzó nuevamente la odisea .
Desniveles inundados, calles cerradas y llenas de automóviles parados, coladeras tapadas, gente a pie, trepando las vallas, otras protegiendo sus pertenencias, queríamos llegar porque tenemos perros y duermen dentro de la casa. Pero al ver que era imposible, decidimos ir a un hotel, pero a los que marcamos estaban saturados, después preocupados porque se sobrecalentara el auto y resignados a esperar en la calle, vimos que podíamos regresar a casa de mi suegro y ahí nos quedamos .
Esta mañana, cuando regresé a casa a ver a mis mascotas, ellos estaban bien y la casa no se inundó, distinto a otras colonias, pero por hoy yo ni loca salgo de casa, haré home office y mi esposo se quedará con su papá... Qué es lo que está pasando, no lo sé .
Esa misma pregunta debe rondar la cabeza de muchas personas que hoy incluso han perdido sus pertenencias; hasta el momento se reportaron desbordamientos en el Río de los Remedios y el Gran Canal, causando afectaciones en el Estado de México. En la Ciudad, la delegación Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza fueron las más afectadas, con decenas de viviendas inundadas, la zona de Oceanía y Hangares sufrieron la misma suerte, por lo que el aeropuerto tuvo que suspender actividades por algunas horas, el Servicio Colectivo Metro fue suspendido en algunas estaciones y un socavón se abrió en la delegación Cuauhtémoc.
¿Se debe al cambio climático?
La doctora Elda Luyando López, del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró en entrevista que hasta ahora no se ha podido comprobar que haya modificaciones de fenómenos como los huracanes debido al cambio climático global, la temporada de lluvias siempre ha sido ésta, siempre hemos tenido lluvias en verano y muy intensas, no es que sea la primera vez o de pocos años. No estamos saliendo de un patrón estacional .
Sin embargo, existe la percepción de que las lluvias son cada vez más intensas e impresionantes, dijo, por una parte es verdad que hay cada vez una frecuencia mayor de precipitaciones intensas arriba de 20 milímetros en un día y sí son más fuertes, pero también tenemos exacerbada esta impresión debido a que lo relacionamos inmediatamente con los efectos como: las inundaciones, caos vial, interrupción de los servicios y hasta socavones, que son cada vez más visibles, pues la ciudad también crece constantemente .
Explicó que hay perspectivas que también hay que ir añadiendo al problema, por ejemplo, antes el agua se infiltraba en los suelos de conservación o naturales, ahora son impermeables, es pavimento, cemento, casas y las áreas verdes son muy reducidas .
Aunado a esto, el agua hoy corre por la calle, llega a la alcantarilla, se encuentra con la basura y se inunda o entra a la alcantarilla, la cual está rebasada en sus capacidades.
Incluso, dijo que hay estudios que indican que las ciudades pueden alentar el crecimiento de nubes de desarrollo vertical, que son nubes de precipitación de tormenta que tenemos en el verano, pero se incrementan con la presencia de esta zona caliente (la ciudad) que alimenta el crecimiento de estas nubes y al crecer tanto, tienen corrientes convectivas muy severas y en el momento en que precipita lo hace de manera muy intensa. Este es un proceso mucho más complejo, pero así se podría explicar de forma general el fenómeno del cambio climático a nivel local creado por las mismas ciudades .
Por si fuera poco, tenemos que recordar que esto es una cuenca, agregó la especialista, donde antes llegaban una gran cantidad de ríos que encontraban su nivel de base en los lagos del valle, hoy muchos están entubados, pero la cuenca no ha desaparecido, en cuanto nos descuidemos o la ciudad desapareciera, este valle se volvería a inundar .
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado la llegada de la tormenta tropical Lidia, un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 31, localizada en el Istmo de Tehuantepec, las cuales mantendrán el temporal de lluvias en la mayor parte de México y afectará principalmente a Baja California Sur y el Occidente de Jalisco con tormentas con valores mayores a 250 milímetros (mm) y vientos sostenidos de 30 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 km/h; también se alerta a Nayarit y Sinaloa.