Lectura 3:00 min
Desarrollan app para ?el Atlas Turístico de México
La aplicación contendrá videos, fotos e infografías de los lugares turísticos, culturales y recursos naturales.
La Secretaría de Turismo (Sectur) actualizará por lo menos dos veces al año el Atlas Turístico de México, en coordinación con todos los estados de la República y desarrollará una aplicación móvil para ser ejecutada en teléfonos inteligentes y tabletas que cuenten con los sistemas operativos iOS y Android.
El atlas es el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y, en general, todas aquellas zonas y áreas territoriales del desarrollo del turismo , dio a conocer la dependencia.
Su difusión, nacional e internacional será apoyada por el Consejo de Promoción Turística de México y, de ser necesario, se solicitará el apoyo y colaboración de las diversas dependencias y entidades, federales y locales, relacionadas con el turismo.
De esta manera, la Sectur dará cumplimiento a las obligaciones planteadas en el Reglamento de la Ley General de Turismo, que le otorgó un plazo de 60 días hábiles (contados a partir del pasado 6 de julio) para definir los periodos de actualización del atlas, que en una primera etapa contiene información en español, inglés y francés.
El documento final que precisa las nuevas tareas será publicado durante el presente mes.
Actualmente, el sitio web que contiene la información más completa de los atractivos nacionales (que por su naturaleza no puede incluir publicidad externa) no cuenta con redes sociales propias y está vinculado a las que maneja la Secretaría de Turismo.
La asignación de tareas
La Subsecretaría de Planeación y Política Turística será la encargada de definir los productos a difundir mediante información georreferenciada en mapas, que incluye información almacenada en la bases de datos, imágenes y videos que describen los contenidos turísticos de los destinos y que responden a las necesidades de la consulta de los usuarios.
Además, cada entidad designará a un enlace ante la Secretaría de Turismo que, entre otras funciones, deberá: integrar, registrar, modificar y actualizar vía el administrador de contenidos del Atlas Turístico de México, las capas de información que incluyan los datos actualizados de los destinos, productos y oferta turística .
También será responsable de verificar que el sitio web contenga información que previamente le haya dado el visto bueno y si encuentra alguna errata, informarlo inmediatamente. La versión que ahora está disponible tiene algunos enlaces que no están activos, lo cual limita al eventual turista a conocer detalles del sitio que le interesa.
Respecto de los materiales digitales que se utilicen (videos, fotografías, infografías) en el atlas, la dependencia precisa que deberá contener la información de la fuente y los derechos de autor , como un principio de respeto.