Lectura 3:00 min
Cultura microbusera en imágenes
"Es un documento de cultura mexicana, pertenece a todos lo que hayamos viajado en un autobús urbano ?y en quienes reconocemos en la expresión popular un elemento clave de la fortaleza del país . Eduardo Moguel, líder del proyecto.
El transporte público hace que las ciudades se mantengan vivas e incluye muchas facetas que tal vez están ahí, pero no las percibimos.
Con esta premisa, Súbale, hay lugares es un libro de fotografía documental que surgió de visitar a los verdaderos protagonistas que dan vida al mundo del transporte público en el DF y otras ciudades.
Choferes, operadores, boleros, mecánicos, vendedores y hasta los artistas urbanos que dan el toque personal a cada unidad de transporte están incluidos en las páginas.
Dividido en 10 paradas continuas (capítulos), se ilustra cada elemento indispensable al comenzar el viaje a un país efímero y pequeño , como lo describe el prólogo de este material, y es que como narran sus autores mientras duró el recorrido fuimos parte, fuimos paisanos. Hay muchas historias previas y muchas posteriores al viaje, todas personales. Durante algunos minutos, pasajeros y operadores se funden en una historia colectiva, ¿y qué significa viajar sino convertirse por un momento en parte de otro mundo? .
Así, la historia gráfica va mostrando a los chafiretes, cacharpos, detalles rifados, poesía microbusera, tarifas y, ¿por qué no?, echar lámina, cobrar tarifa nocturna y recorrerse hacia atrás.
Las 250 fotografías del libro se acompañan de textos breves de los protagonistas, pero también de escritores y periodistas con textos divertidos.
La información fue recopilada en Culiacán, Navolato, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y, en especial, Acapulco, donde su legislación aún permite personalizar las unidades que se vuelven verdaderas obras de arte urbano.
Es un documento de cultura mexicana, pertenece a todos lo que hayamos viajado en un autobús urbano y en quienes reconocemos en la expresión popular un elemento clave de la fortaleza del país , dijo Eduardo Moguel, director de mercadotecnia de Navistar y líder del proyecto.
Cómo conseguir el libro
A pesar de que se tiene un tiraje limitado de 2,500 ejemplares, se tendrá un portal (www.subalehaylugares.com) donde la gente lo puede consultar y descargarlo de manera gratuita.
Se esperan unas 15,000 descargas porque la idea es que sea público totalmente, además en la página habrá mayor contenido de imágenes, ya que son 600 fotografías que no se pudieron integrar en el impreso, pero que estarán disponibles en digital , informó Moguel.
La realización del proyecto estuvo a cargo de Navistar México (corporativo de tecnologías y servicios para sector autotransporte).
En Navistar quisimos hacer un homenaje a una parte fundamental de nuestra cultura, el transporte público, además de mover al país, es parte fundamental de nuestro folclor , aseguró Carlos Pardo, director general de Navistar México.