Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cuarta edición del festival del Pan de la Catrina atrae a turistas nacionales e internacionales

La cuarta edición de este festival ofrece una experiencia que combina el arte, la cultura y la gastronomía en Tecate, el único Pueblo Mágico que hay en la frontera norte de México.

Foto EE: Cortesía Facebook

Tecate, Baja California. El Parque Miguel Hidalgo es el principal escenario del festival Pan de la Catrina 2022, este recinto se encuentra en el Pueblo Mágico Tecate, un municipio que pertenece al estado de Baja California y busca enamorar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros con la tradición mexicana del Día de Muertos.

El festival ha celebrado del 28 de octubre al 2 de noviembre, siendo la cuarta edición, una experiencia que combina el arte, la cultura y la gastronomía en Tecate, el único Pueblo Mágico que hay en la frontera norte de México.

Miguel Garambullo, presidente del comité organizador del festival Pan de la Catrina 2022 mencionó que al ser frontera con Estados Unidos, durante muchos años se celebraba con mayor ahínco el Halloween, sin embargo, implementaron la estrategia de rescatar el Día de Muertos, que es una tradición mexicana que les gusta a los turistas internacionales y que revive el amor de las usanzas entre los visitantes locales.

Por su parte, Miguel Aguiñiga, secretario de Turismo de Baja California dijo que el festival Pan de la Catrina promueve la economía y el turismo de la ciudad de Tecate. “A medida que se conoce más del Día de Muertos y de la celebración que se hace el Pueblo Mágico de Tecate, se atrae turismo local, pero también de Calexico, San Diego y los estados aledaños”.

Aguiñiga explicó que los hoteles de Tecate se encuentran al 80% de su capacidad y esa es la derrama económica que se queda en la ciudad. “Contamos con una serie de actividades para fomentar el turismo en las cafeterías, restaurantes y hoteles, lo importante es hacer sinergias”.

¿De qué se trata?

El festival Pan de la Catrina 2022 se trata de música en vivo, teatro, danza, arte, talleres infantiles, encendido de veladoras, callejoneadas, carrera de atletismo, culinaria tradicional y de autor, es lo que podrán disfrutar los visitantes en un festival cultural que busca honrar a los muertos, los sabores, costumbres y aromas, en una experiencia para recorrer la magia de Tecate, así lo comentó Helen Puente, representante Destino del Fideicomiso de Promoción Turística de Tecate.

Explicó que se encuentra una exposición de los panes de muertos en sus diferentes versiones, donde compiten tanto las panaderías más grandes como la población interesada en mostrar su pan. Y es que Tecate es considerada La Capital del Pan.

En su edición 2022, el festival Pan de la Catrina 2022 es considerado una fiesta del pueblo, donde la gente en lo individual, el gobierno estatal y municipal o con patrocinio de grandes empresas (Coca-Cola, Toyota, entre otros) desarrollan una festividad que busca crear una experiencia artística, pero sobre todo se está especializando en una experiencia culinaria.

La ofrenda puesta en el parque Miguel Hidalgo fue en honor a Elías Mora, un empresario tecatense muy querido en el municipio, así mismo, se realizó un concierto tributo a Vicente Fernández.

Gastronomía

Durante el festival se desarrollaron una serie de cenas de autor a cargo de talentosos Chefs de la entidad como Mariela Manzano, Bernabé Gómez, Eulogio Rivas, Alma Sepúlveda, Diego Vargas, Daniel Rodríguez y Marcelo Hisaki, nuestro representante mexicano y finalista de Bocuse d´Or Américas – la contienda de gastronomía más relevantes a nivel global que reúne a los mejores Chefs del mundo–, justo a algunos Chefs invitados como Gerardo Alvarado  y Hidekel Espinoza.

La experiencia culinaria a la que visitamos fue en el restaurante Asao que se encuentra en el hotel Santuario Diegueño, donde los chefs Eulogio Rivas, Bernabé Gómez y Alma Sepúlveda hicieron magia con su cocina de autor, al presentar el ceviche de camarón con ceniza negra, crema de calabaza mantequilla con espuma de azahar, pavo en mole de Jamaica, filete miñón en salsa de ponche de frutas y mezcal y panqué de elote con helado de cempasúchil.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas