Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Asalto al cine: desolador retrato ?de la juventud

Después de triunfar en varios festivales por fin se estrena la película dirigida por Iria Gómez quien se basó en una historia real.

No fue fácil, pero por fin, la premiada película Asalto al cine de la directora Iria Gómez llega a los cines gracias a la Cineteca Nacional.

Todo un logro para el proyecto, pues desde hace meses la película se encuentra en la piratería o se puede descargar de manera ilegal en Internet.

La vi hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y no exagero: la gente se peleaba por entrar a la función y al final de la proyección se levantó para aplaudir y felicitar a la directora.

Pero ni su éxito en diferentes festivales le alcanzó para que algún distribuidor la tomara, pese a su enorme potencial comercial.

La mala noticia es que se estrena junto a Los Miserables, La Noche más Oscura y Una Niña Maravillosa, películas nominadas al Oscar.

Pero hay que darle una oportunidad a Asalto al cine, una película mexicana que tardó 10 años en producirse y que habla sobre los jóvenes y el momento de crisis que viven entre la falta de dinero y oportunidades.

El Negus, interpretado por Gabino Rodríguez, El Chale (Juan Pablo de Santiago), El Sapo (Ángel Sosa) y La Chata (Paulina Ávalos) son el grupo que apenas sobrevive entre risas y marihuana.

Pero un día, así, nomás, deciden asaltar un Cinépolis por 10,000 varitos para divertirse y seguir en el relajo. El universo que nos presenta Iria Gómez es desolador, en un viaje por zonas marginadas donde nos muestra a chavos confundidos en busca de oportunidades que no llegan.

Hasta que alguien les pone una pistola en la mano y los invita a traficar, matar, secuestrar o drogarse; el No hay futuro del punk les queda perfectamente a ellos.

Con apenas 8 millones de pesos de presupuesto, pero con mucho talento y sin pretensiones por poner un mensaje en pantalla, la directora (quien trabajó en zonas marginales y con jóvenes) hace un poderoso y desolador retrato de la juventud.

Que pese a toda la adversidad se refugia en el amor, la amistad, la cultura del hip hop y el graffiti callejero, mientras soportan la presión social y represión policiaca.

Asalto al cine es una película ruda y honesta que por momentos hace recordar a Los Olvidados de Buñuel ante su brutalidad en pantalla. Pero además, la película tiene todos los elementos necesarios para entretener y hasta divertir; porque va más allá de hacer una denuncia, es un gran producto cinematográfico.

La Cineteca Nacional rescató la película y la estrena hoy en su espacio y algunas sedes alternas.

Además, en un ejercicio muy interesante, Asalto al cine se proyectará gratis el 21 de febrero en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas