Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Ambulante reconoce que despidos era una medida necesaria

Ninguna organización puede mantener los costos fijos constantes en un panorama tan adverso, explica la asociación civil.

Foto EE: Cortesía Instagram Ambulante A.C.

La asociación civil Documental Ambulante, responsable de la emblemática Ambulante Gira de Documentales, que en abril pasado celebró 15 años de existencia con las limitaciones y los alcances de un festival en línea, y del proyecto Ambulante Presenta, reconoció a través de un comunicado que la situación por la emergencia sanitaria y la pérdida de prácticamente la mitad de los fondos privados y públicos, tanto federales como estatales, obligó a reordenar la organización como una medida “necesaria e impostergable”.

Esta decisión, referida como parte del reordenamiento de la organización, fue el despido en los últimos días de julio de cerca de 34 personas, de acuerdo con una fuente cercana al proyecto, la gran mayoría de los trabajadores de la nómina, con la explicación de que se trataba del final del proyecto, aunque en el documento dado a conocer este jueves, la Asociación Civil explicó que se debe a una reestructura que requirió de decisiones dolorosas.

Dichas decisiones se tomaron después de un proceso de asesoramiento laboral y la proyección de diversos escenarios, explicó la dirección del proyecto en el que solamente permanecen Paulina Suárez, directora general; Roxana Alejo, directora operativa; Meghan Mansour, directora de Programación, y María Inés Roque, directora Formación y Producción.

“Sabemos que no existirán buenas condiciones para la recaudación en lo que resta de 2020 o en el 2021. Ninguna organización puede mantener sus costos fijos constantes en un panorama tan adverso. Somos una asociación civil sin fines de lucro cuyos fondos se usan para realizar actividades gratuitas a beneficio de un sector muy amplio y diverso”, expone el documento.

La dirección de Ambulante indicó que durante los próximos meses se llevará a cabo un plan de resiliencia con un equipo reducido y se afirmó como una empresa comulgante con la transparencia sobre el flujo de los recursos públicos y privados. Explicó que la firma Deloitte se encarga de auditar anualmente a la asociación y que dependencias como la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) dan seguimiento puntual y minucioso de sus fondos.

Este pronunciamiento se dio después de que esta semana, a través de las redes sociales, un grupo de trabajadores de la industria identificado como El Otro Crew, sin que se pudiera constatar si se trata de extrabajadores de Ambulante, convocó a la comunidad cinematográfica para cerrar filas en la demanda de condiciones y trato dignos para los trabajadores de festivales de cine y para exigir que “prácticas como las de la directiva del festival de documentales no sigan sucediendo.

“Que el discurso transformador y de cambio social de festivales como el mencionado no sea únicamente bandera para arrasar con fondos públicos y privados, y que ello sirva para beneficio de solo unos cuantos”, afirma la postura.

La dirección de Ambulante explicó que las limitaciones presupuestales han vulnerado por años el desarrollo profesional de quienes trabajan no sólo en Ambulante sino en el sector. Esto, dijo, porque muchos fondos tienen restricciones respecto a su aplicación en gastos administrativos, honorarios y prestaciones.

También hizo un llamado a la comunidad cinematográfica: “La coyuntura exige que nos unamos como gremio para proponer soluciones a problemas estructurales”.

El 22 de julio pasado, Documental Ambulante A.C. resultó beneficiado en el programa de Donativos 2020 del Imcine, con un monto de 2.1 millones de pesos para la Gira de Documentales, este uno de los varios depósitos que Ambulante ha recibido este año por premios y desde los fondos públicos y privados.

Por ahora, Ambulante garantizó que dedicará “todos nuestros recursos y esfuerzos en beneficio de las y los documentalistas, el público, los estudiantes de Ambulante Más Allá, y la sociedad civil, bajo una estructura acorde a la realidad actual”.

ricarco.quiroga@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas