Lectura 2:00 min
Alicia Calderón busca fondos para Retratos de una búsqueda
A través de Idea.me, la realizadora solicita 90,000 pesos para terminar su documental sobre tres madres que buscan a sus hijos desaparecidos durante la lucha contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.
Pues mi hija que vivía en Jalisco se dedicaba a vender plantas de vivero y de repente supe que se iban a Estados Unidos (ella y su marido) y después que los privaron de la libertad en Calera, Zacatecas . Desde entonces, Natividad no sabe nada de Dalia, su hija.
El testimonio de Natividad es parte del video que promociona el documental Retratos de una búsqueda, uno de los ejemplos de madres que buscan a sus familiares desaparecidos en la narcoguerra y que conservan la fe en verlos vivos.
Las estadísticas oficiales no son claras, pero según organizaciones civiles se calcula que habría por lo menos 30,000 casos de desapariciones durante el sexenio de Felipe Calderón. Se han contabilizado 80,000 muertos; 250,00 desplazados de manera forzada; 20,000 huérfanos, y 5,000 niños asesinados.
Retratos de una búsqueda lo dirige la periodista Alicia Calderón, quien ha trabajado para Grupo Reforma, Público-Milenio y la Associated Press. La producción es de Karla Uribe; la fotografía, de Dalia Huerta, y la coordinación de información de Griselda Torres Zambrano.
El 19 de noviembre, las realizadoras iniciaron una campaña para lograr un financiamiento de 90,000 pesos y terminar la producción, que cuenta con el apoyo de Imcine.
RECURSOS, A TRAVÉS DEL CROWDFUNDING
En un comunicado del equipo de producción de Retratos de una búsqueda, se recuerda que el financiamiento colectivo o masivo, conocido como crowdfunding, es un modelo emergente para financiar proyectos independientes. La plataforma seleccionada por las realizadoras para conseguir recursos es Idea.me, en donde los donadores podrán hacer aportaciones seguras desde 150 hasta 10,000 pesos.
La aportación podrá realizarse a través de tarjeta bancaria o de una cuenta de PayPal, un medio de pago a través de internet. La meta de recaudación de Retratos de una búsqueda es de 90,000 pesos y su plazo termina el 28 de diciembre. De lograrse el financiamiento, se estrenaría en el 2013.
A cambio de la ayuda se puede recibir desde una playera, taza, la aparición del nombre del donador en los créditos o convertirse en coproductores del largometraje. Si al terminar el plazo de financiamiento el proyecto no consigue su meta, el dinero aportado será devuelto íntegramente a los donadores.