Lectura 4:00 min
Alejandro Aravena se pregunta: “¿Cuándo comienza la ciudad?”
En el marco de este evento, que centra su atención en dos ejes: la ciudad y la arquitectura, Alejandro Aravena presentó su libro que lleva el mismo nombre que la firma que encabeza: ELEMENTAL.
La mirada de Alejandro Aravena, que en el 2016 fue director de la Bienal de Arquitectura de Venecia y galardonado con el Premio Pritzker, cerró las conferencias magistrales que respondieron a la pregunta “¿Dónde termina la ciudad?” y que fueron razón del Festival Mextrópoli, con una amplia oferta cultural en toda la ciudad.
En el marco de este evento, que centra su atención en dos ejes: la ciudad y la arquitectura, Alejandro Aravena presentó su libro que lleva el mismo nombre que la firma que encabeza: ELEMENTAL. En la publicación, él y su equipo desmenuzan las variantes de una ecuación: ciudad, casas, presupuesto, familias e interés social.
El libro, editado en inglés por Lars Müller Publishers y Aquine, respondió con una antepregunta al planteamiento que lo trajo de vuelta a México: “Pero, ¿cuándo comienza la ciudad? Hacernos esta pregunta nos obliga a saber qué está quedando fuera de la ciudad y qué es lo que importa. Lo que me parece relevante es que la ciudad comienza cuando hay una concentración de oportunidades”, resolvió ante el auditorio reunido en el Teatro Metropólitan, el cual le aplaudió con fuerza al reconocido edificador antes de que éste saliera con el tiempo encima para tomar un vuelo.
El arquitecto por la Universidad Católica de Chile estableció su firma, conformada por un grupo de personas dedicadas a construir proyectos habitacionales, de infraestructura y de transporte en países como Estados Unidos, China, Argentina, Colombia y México.
No hay mejor trayecto que el que no se hace
“Una ciudad no es una acumulación de casas, sino trabajo, educación, salud, transporte, recreación lo que hace que la ciudad sea un imán que atrae personas, calidad de vida, lo que explica que haya migración, pero lo que representa una buena noticia”, afirmó en conferencia.
Aunque advirtió que “si no mejoramos la calidad de vida de la gente que ha venido a las ciudades, habrá serios problemas porque la gente que viene hacia las ciudades se queda ahí donde la ciudad ya terminó” dijo ante los profesionales del ramo.
Aravena planteó así el contexto para formular las teoría en la que basa su estilo minimalista y esencial, y con el que planea proyectos de tipo social.
Hay una parte de la ciudad (A), donde están esas oportunidades y el acceso a una buena calidad de vida. Luego están las periferias (B) que tienen a esas personas que deben moverse al punto (A) para adquirir esa calidad de vida.
La fórmula se resuelve, según el experto, acortando los caminos, pero destacó que “no hay mejor trayecto que el que no se hace”. La inversión pública tiene que servir para hacer más eficientes esos trayectos”, destacó.
El encuentro que este festival propone incluye más de 100 actividades, entre conferencias, siete exposiciones, 18 pabellones, mesas de debate, rutas, talleres y proyecciones de cine.
Entre los invitados especiales también destacaron Antonio Villaraigosa, exalcalde de la ciudad de Los Ángeles, California; David Chipperfield, autor del proyecto del Museo Jumex, y el escritor Juan Villoro.
Las actividades tienen lugar en la Alameda Central, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Rule y los museos Tamayo y de Arte Popular, así como el Teatro Metropólitan y el Laboratorio Arte Alameda.
Dos premios Pritzker en México
Otro de los arquitectos ganadores del Premio de Arquitectura Pritzker que visitarán este mes de marzo la Ciudad de México es el japonés Ryue Nishizawa, quien fue ganador en el año 2010.
Ryue, junto a Kazuyo Sejima, se presentará el próximo 19 de marzo durante la inauguración de The Real Estate Show 2019, que reúne a especialistas de la industria inmobiliaria.