Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Adiós al legendario "Tavern on the Green"

El restaurante comprado por Warner LeRoy, hijo del productor de la famosa película "El mago de Oz", y que vio desfilar turistas y celebridades durante 75 años, cierra sus puertas por quiebra.

Nueva York. - "Tavern on the Green", restaurante legendario de Central Park que vio desfilar turistas y celebridades durante 75 años, cierra, por quiebra, sus puertas el viernes y su lujosa decoración de espejos, candelabros y candiles de cristal será subastada en enero.

El edificio, en su origen fue un aprisco para unos 200 corderos que pacían en Central Park, había sido transformado en restaurante en 1934.

La "taberna" fue adquirida en la década de 1970 por Warner LeRoy, hijo del productor de la famosa "El mago de Oz", un millonario extravagante que gastó 10 millones de dólares para transformar el lugar en un palacio inundado de oro y cristal.

Los últimos clientes

En medio de un frío glacial, un centenar de personas hacían fila el martes, cinco minutos antes de una de las últimas aperturas del establecimiento situado en el oeste de Central Park, en la calle 67.

Familias enteras con niños y abuelos, turistas asiáticos, europeos o estadounidenses: cientos de clientes recorrían los corredores decorados con espejos, esculturas en madera dorada y vitrales multicolores, extasiándose frente a las fotografías e instalándose en el "salón de cristal" o en alguna de las otras salas de este restaurante de 2,700 m2.

"Tenemos 830 reservaciones para hoy al mediodía y unas 1,300 para esta noche", precisó la anfitriona Carly Martínez, una de los 550 empleados del establecimiento. Y para la noche de Año Nuevo todo está completo, a 126 dólares por persona, sin incluir bebidas, servicio e impuestos.

En quiebra

Pese al éxito constante del lugar, donde se desarrollan también conferencias de prensa y veladas VIP, "Tavern on the Green" está en quiebra.

La directora general Jennifer Oz LeRoy, hija de Warner LeRoy, decidió recientemente solicitar el concordato para este restaurante inundado de deudas y al que la ciudad de Nueva York no renovó el contrato de arrendamiento, que vence el 1 de enero.

"No es porque un restaurante esté lleno que no esté endeudado", declaró a la AFP el director de operaciones Michael Desiderio. "La crisis está ahí, e incluso con 39 millones de dólares de ingresos por año ya no logramos sostenerlo, los costos de mantenimiento de este edificio y de su decoración explotan", subrayó.

Sus tesoros serán subastados

Como consecuencia de la quiebra, todo será subastado del 13 al 15 de enero.

Entre las piezas en venta destaca el piano en el que tocó John Lennon, que vivía muy cerca y festejaba a menudo su cumpleaños en la "Taverne", y unos 70 enormes candeladros de cristal, algunas de las cuales en baccarat del siglo XIX. "Un comprador me llamó ayer desde Medio Oriente, se interesó en cinco arañas", aseguró Arlan Ettinger, encargado de la subasta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas