Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

OPD, IMSS-Bienestar: ¿y el presupuesto?

main image

Marco A. Mares

Entre las incógnitas a despejar en el Paquete Económico que presentará el gobierno mexicano éste 8 de septiembre, está el presupuesto que destinará para la creación y operación del IMSS-Bienestar.

El pasado 31 de agosto del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado (OPD): Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Con ello, dejará de ser un programa de gobierno y tendrá el carácter de OPD. El plazo para su constitución e inicio de operaciones, ya está corriendo. El IMSS-Bienestar tiene 30 días para instalar su junta de gobierno, y ésta, cuenta con 60 días para expedir su estatuto orgánico.

El OPD por el tamaño de las tareas que realizará y su dimensión social, tendrá la magnitud del IMSS y en consecuencia requerirá un presupuesto multimillonario.

El IMSS-Bienestar, de acuerdo con el Instituto Farmacéutico México (Inefam) que preside Enrique Martínez, buscará atender a 80 millones de mexicanos.

En contraste, el IMSS ofrece atención en sus 3 niveles de atención médica a 57 millones de derechohabientes.

Según un análisis del Inefam el presupuesto que requerirá el IMSS-Bienestar será de alrededor de 200 mil millones de pesos en el más austero de los escenarios o de más de 500 mil millones de pesos en el más generoso.

Para tener una referencia, el presupuesto anual total del IMSS ronda los 700 mil millones de pesos.

La diferencia, respecto al financiamiento de la operación, entre uno y otro, es que el IMSS, es un organismo tripartita, cuyo fondeo se basa en las aportaciones presupuestales del gobierno mexicano, empresarios y trabajadores.

Y el IMSS-Bienestar es un OPD, que dependerá de los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le  transfieran directamente los gobiernos de los estados de la República Mexicana, y de los recursos del fondo de aportaciones previsto en la Ley de Coordinación Fiscal.

Su patrimonio se integrará, de acuerdo con el propio decreto, con los recursos que, en su caso, se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.Lo que significa que el IMSS-Bienestar dependerá fundamentalmente del presupuesto federal y de lo que le transfieran los estados de la República.

El IMSS-Bienestar se encargará de brindar atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos e insumos asociados a la población que no está afiliada a las instituciones de seguridad social como el IMSS o la SSA, entre otras.

Como programa, IMSS-Bienestar venía absorbiendo de manera muy lenta los servicios médicos y hospitalarios de 19 de las 32 entidades del país. El programa piloto apenas va en 3 estados, todos gobernados por Morena.

La creación del OPD IMSS-Bienestar es un reconocimiento implícito del fracaso tanto del programa del mismo nombre y del INSABI, ambos creados a partir del desmantelamiento del seguro popular.

Y es al mismo tiempo un nuevo intento por federalizar –entendido como el proceso de control desde el gobierno federal– de los sistemas de salud estatales.

Para Martínez, la OPD IMSS-Bienestar duplica la tarea que realiza el IMSS, en lugar de que se hubiera fortalecido al propio seguro social.

La creación de este OPD dice el experto va en sentido contrario a la universalización de los servicios de salud.

Incluso, advierte el presidente de Inefam, a la fecha, desde antes de que opere el IMSS Bienestar, ya se venían observando estadísticas mezcladas en la compra de medicamentos entre el IMSS y el programa IMSS-Bienestar.

Por lo que se observa, IMSS-Bienestar, nace con un objetivo ambicioso: atender a los no derechohabientes; y, una gran incógnita: cómo va a fondear su operación. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete