Lectura 3:00 min
Steve Mnuchin y Meadows piden al Congreso de EU que aprueben proyecto de ayuda provisional
El asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo a la cadena CNN que aún podría ser aprobado un nuevo paquete de estímulo económico para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos y Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca. Foto: Reuters
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidieron el domingo 11 de octubre al Congreso que apruebe un proyecto de ley de ayuda provisional por el coronavirus utilizando los fondos sobrantes del programa de protección de pagos anterior, mientras continúan las negociaciones sobre un paquete más integral.
En una carta a los miembros de la Cámara y el Senado, Mnuchin y Meadows dijeron que la Casa Blanca continuaría hablando con el líder demócrata del Senado Chuck Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, pero que el Congreso debería "votar de inmediato un proyecto de ley" que permitiría el uso de fondos remanentes mientras se trabaja hacia un paquete más grande.
"El enfoque de todo o nada es una respuesta inaceptable para el pueblo estadounidense", escribieron.
Al menos 20 republicanos del Senado han dicho que se oponen a una oferta de 1.8 billones de dólares de la Casa Blanca.
Aún es posible un acuerdo sobre nuevo estímulo económico, Kudlow
El asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que aún podría ser aprobado el nuevo paquete de estímulo económico para superar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 propuesto por la Casa Blanca, pese al estancamiento en las discusiones.
"No creo que esté muerto en absoluto" un posible acuerdo, dijo Kudlow a la cadena CNN.
"Estamos pidiendo por algunas áreas específicas de asistencia que ayudarían a esta recuperación. Es una recuperación en forma de V, pero hay áreas clave que podrían ayudar", dijo Kudlow.
"Estas son cosas simples. Tienen un apoyo bipartidista. Podríamos hacerlo como proyectos de ley independientes, o un proyecto de ley colectivo, o lo que sea. Pero no entiendo la intransigencia de mis amigos los demócratas", comentó.
Los mercados se desplomaron el martes 6 de octubre tras la brusca decisión de Trump de poner fin a las conversaciones sobre el paquete de estímulo hasta después de las elecciones, pero dio un giro pronunciado en los días siguientes a favor de un acuerdo.
El viernes 9 de octubre, la Casa Blanca reforzó su oferta, proponiendo un paquete de 1.8 billones de dólares, ya que el propio Trump, que está rezagado en las encuestas nacionales hacia las elecciones del 3 de noviembre, dijo que estaba a favor de un paquete aún mayor.
Pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, enfrió el mismo día las posibilidades de un acuerdo, al decir que es poco probable que el Congreso dé luz verde un nuevo paquete de estímulo antes de las elecciones debido a las diferencias sobre cuánto gastar.
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Steven Mnuchin, estuvieron negociando durante semanas, lo que había alimentado las expectativas.
Un acuerdo daría continuidad a la Ley Cares de 2.2 billones de dólares y otras medidas que elevaron la ayuda total aprobada por el Congreso a casi 3 billones de dólares.
kg