Lectura 3:00 min
Votaciones en 12 secciones sindicales petroleras acumulan más de 100 quejas
El CFCRL tiene la facultad de declarar la nulidad del proceso si encuentra que no se cumplieron con los estatutos.

Foto: Especial
A pesar del reporte que presentó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) “sin incidentes” en el proceso electoral para renovar, por ahora, 12 secciones sindicales, han llegado más de 100 quejas en contra del proceso.
De tal manera que el CFCRL tendrá que hacer una profunda revisión, no sólo de las quejas que interpusieron trabajadores, ya sea de manera independiente o en grupo, sobre el desarrollo del proceso que se dio en las secciones sindicales que comprenden Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche.
Las quejas se empezaron a presentar desde el miércoles 17 a las 11:18 de la mañana, y hasta este jueves a las 16:00 horas se tenían 198 denuncias contra el proceso electoral.
De acuerdo con Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral para la Reforma Laboral, en este histórico proceso, el Centro tiene la facultad de poder declarar la nulidad del proceso si encuentra que no se cumplieron con los estatutos sindicales, pero además, si se violaron derechos de los trabajadores.
Cabe recordar que el cambio en las dirigencias seccionales es el principio del proceso electoral que culminará en enero con el cambio de secretario general, cartera que dejó Carlos Romero Deschamps desde hace dos años.
Impugnarán elección “Morenos”
El grupo disidente sindical petrolero denominado Morenos (Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical) impugnará la elección que se desarrolló en la sección 38 en Salina Cruz, Oaxaca, ante “las evidentes irregularidades” que se presentaron desde la publicación de la convocatoria hasta el día del proceso de votación.
En entrevista, Víctor Gutiérrez Urquidi, candidato a secretario General para la sección 38, comentó que “desde la publicación de la convocatoria hay irregularidades, si nos apegamos a los estatutos del Sindicato Petrolero, a nivel Nacional la convocatoria fue firmada por Daniel Aguado Rojas, secretario del Exterior del Comité Ejecutivo Nacional, sin que se llevará de manera interna la autorización para que él pudiera firmarlas en lugar de Manuel Limón Hernández, encargado del Sindicato desde la salida de Carlos Romero Deschamps”.
Aunado a lo anterior, se suman las irregularidades que se cometieron en los Comités Locales, “nadie respetó el documento que se presentó sobre el Procedimiento para el Proceso Electoral de la Sección 38, donde se prohíben actos proselitistas durante el registro de planillas, o llegar teléfonos celulares, o prometer bonos a cambio del voto, de lo que se tienen fotografías y videos y servirán para impugnar la elección en los próximos días”.
En esta sección sindical se registraron 5 planillas, algunas vinculadas a organizaciones como la CTM y a la Confedereción Internacional de Trabajadores (CIT); y quien resultó ganador fue la planilla oficial denominada Roja con 404 votos, pero “se detectaron, en el conteo final, al menos 200 votos de más, evidentemente este proceso tendrá que anularse”, sostuvo Gutiérrez Urquidi.
El patrón de la sección 38 es de 3,211 trabajadores activos que son los únicos que pueden votar, no así los trabajadores conocidos como transitorios o eventuales, ellos no votan.

