Lectura 5:00 min
México recupera corona de futbol femenil en Concacaf
El combinado sub 20 logró el título del Premundial 2023 ante la potencia de Estados Unidos; es la segunda estrella para el Tri en esta categoría en los últimos cinco años

Foto: Especial
De nueva cuenta, México tiene un grupo de niñas de oro en la plataforma del futbol internacional. La selección sub 20 femenil se quedó con el título del Premundial 2023 de Concacaf tras dejar en el camino ni más ni menos que a dos potencias no sólo de la región, sino de talla global, como fueron Canadá en semifinales y Estados Unidos en la final.
El trofeo para México se concretó este 4 de junio con un triunfo por 2-1 sobre el combinado estadounidense, que estuvo enmarcado por el dramatismo a partir de un penal atajado hasta un gol en los minutos finales para el conjunto tricolor, dirigido por Ana Galindo.
El partido comenzó parejo desde la parte estratégica sobre la cancha del estadio olímpico Félix Sánchez, en República Dominicana (sede del Premundial 2023 de Concacaf), y no fue hasta los albores del segundo tiempo (51’) cuando se decretó un penal en contra de México que fue atajado por Itzel Velasco, portera del América.
La atajada de Itzel dejaba casi 40 minutos de paridad en el marcador para el Tri ante Estados Unidos, el ‘gigante’ de los Premundiales femeniles sub 20 de Concacaf con un total de siete títulos. Es por ello que en los instantes finales las dirigidas por Ana Galindo tomaron la inspiración necesaria para aventarse por la victoria.
La primera en concretar esa hambre fue Mailin Orozco, delantera de Tijuana, quien puso el 1-0 al 71’ con una asistencia de Tatiana Flores, una de las más experimentadas del plantel tricolor por su experiencia en el futbol inglés.
La alegría volvió a verse mermada al 80’ cuando Onyeka Gamero puso el empate para las barras y las estrellas, pero una estocada final llegaría en los límites del partido, al 88’, con un tiro de larga distancia de Alice Soto que fue rebotado por la portera estadounidense y finalizado por la mediocampista mexicana Fátima Servín, de Rayadas.
Una ráfaga de gritos y aplausos saltaron desde la banca mexicana ante la posibilidad de lograr un segundo título en el Premundial femenil sub 20 de la Concacaf, que el Tri sólo había conseguido en 2018. Y la hazaña sí se concretó cuando la réferi costarricense Marianela Araya decretó el final del partido y del torneo.
“Conseguimos los tres objetivos que nos planteamos en este torneo: ser primer lugar de grupo, la calificación al mundial, así como ser campeonas y eso nos llena de orgullo y sin duda que Andrea Rodebaugh (directora de selecciones femeniles de futbol en México) esté detrás de nosotros nos ha sumado mucho”, expresó Ana Galindo, la entrenadora de las campeonas.
México empezó la construcción de ese balance positivo desde el 25 de mayo, cuando debutó en el Premundial con una abultada victoria por 4-0 ante el equipo local. Tres días después repitió el marcador ante Puerto Rico y cerró la fase de grupos con un 3-0 ante Costa Rica el 29 de mayo, es decir, 9 puntos de 9 posibles, 11 goles a favor y cero en contra.
Ya en semifinales le tocó enfrentarse a Canadá, que se mantenía como el segundo equipo más ganador del torneo con dos estrellas entre 2004 y 2008. México salió con la misma esencia con la que encaró la fase de grupos y consiguió un triunfo por 2-1 que, además de darles el pase a la final, les garantizó el boleto al Mundial sub 20 de Colombia en 2024.
“Demostramos que los procesos valen la pena, que el trabajar día con día nos lleva a poder enfrentar a estos rivales, mirarlos a la cara, levantar la mano. Estamos listas para seguir creciendo, hemos subido un escalón sin duda, todavía hay mucho trabajo por delante. Este trofeo que es el fruto del esfuerzo de mucha gente”, recalcó Ana Galindo.
La capitana del equipo, Alice Soto, fue elegida por la Concacaf como la mejor jugadora del torneo. A pesar de tener 17 años ya fue parte de varios juegos en la Liga MX Femenil de categoría mayor con su club, Pachuca, que incluso llegó a contar a este diario que podría ser exportada a una liga internacional en poco tiempo gracias a su calidad.
El primer título de México en el Premundial femenino sub 20 de la Concacaf fue en 2018 bajo la dirección técnica de Christopher Cuéllar, venciendo en la final también a Estados Unidos aunque por la vía de los penales (4-2). Aquella generación se integraba por jugadoras que hoy son constantes en el Tri mayor, como Emily Alvarado y Katty Martínez.
Cinco años después, el Tri retoma la cima del futbol femenil de categoría menor en la región y vivirá su noveno Mundial sub 20 de manera consecutiva, pues no ha faltado a este evento desde Rusia 2006 y, de hecho, su única ausencia se dio en Tailandia 2004. Sin embargo, el objetivo será superar los cuartos de final, su máximo alcance en las ediciones de 2010, 2012, 2016 y 2022.