Lectura 5:00 min
Lewandowski al Barca, revalorización a la veteranía
El polaco de casi 34 años finalmente fue transferido a LaLiga, donde percibirá un salario menor al que tenía con el Bayern Múnich; sigue siendo un jugador bien cotizado.

Foto: Reuters
El rumor se convirtió en realidad y, más que eso, en un sueño para miles de aficionados: Robert Lewandowski es nuevo jugador del FC Barcelona. A pesar de llegar al club con casi 34 años (los cumple el 21 de agosto), sus valores de transferencia y de salario no reflejan que sea un jugador cerca del retiro, sino todo lo contrario, tiene una alta cotización a la que espera responder con cuotas goleadoras dentro de la cancha.
El capitán de la selección de Polonia llegó a Cataluña después de una transacción tasada en 40 millones de euros más otro cinco millones en variables de rendimiento, de acuerdo con información revelada por el insider internacional Fabrizio Romano. Según estas cifras, Lewandowski es el segundo jugador mayor de 32 años con la transferencia más alta de la historia.
El único jugador que supera sus cifras es Cristiano Ronaldo, quien fue transferido del Real Madrid a la Juventus en 2018, cuando tenía 33 años, por 117 millones de euros, que es más del doble de lo que el Barcelona está pagando en 2022 por Robert Lewandowski.
Aún así, el polaco se encuentra muy por encima del siguiente en la lista, que es el portero chileno Claudio Bravo, transferido en 2016 del Barcelona al Manchester City por 18 millones de euros, cuando también tenía 33 años. Es casi la mitad de lo que vale el pase de Lewandowski, de acuerdo con cifras del portal especializado, Transfermarkt.
“Quería jugar en otra liga, pero fue la decisión más difícil de mi vida. Quería vivir en otro lugar (…) El Bayern Múnich y yo hicimos cosas innecesarias, creo que las dos partes están satisfechas ahora. El Bayern va a recibir mucho dinero y yo puedo ir al Barcelona”, dijo Lewandowski en una última entrevista en territorio alemán concedida al diario Bild.
El delantero polaco jugó ocho temporadas en total con la camiseta del Bayern Múnich, a donde llegó con la etiqueta de figura después de un exitoso paso de cuatro años y 103 anotaciones por el Borussia Dortmund. A pesar de lo que logró, su transferencia a Múnich fue a coste cero, ya que en aquel momento se encontraba como jugador libre.
En esta ocasión, el panorama es diferente. Después de 375 partidos con Bayern Múnich en los que logró 344 goles, es decir, una media de 0.92 goles por juego, el polaco se une al Barca por 50 millones de euros, que corresponden a su cotización como futbolista en la actualidad, que ronda en 45 millones, aunque en 2018 llegó a su punto más alto al cotizarse en 90 millones.
El alto costo de Lewandowski a pesar de sus 33 años, al igual que le ocurrió a la Juventus con Cristiano Ronaldo en 2018, se debe al amplio palmarés de su trayectoria. El delantero llega con 23 títulos en su currículum a su nueva aventura en LaLiga española, incluyendo una Champions League y un Mundial de Clubes con Bayern Múnich entre 2020 y 2021.
En cuestión de salario, Lewandowski estará percibiendo nueve millones de euros con la camiseta del Barcelona, que significan tres millones menos de lo que ganaba con Bayern Múnich, recordando que dentro de la Bundesliga él era el futbolista mejor pagado. Si logra finalizar intacto su contrato con los catalanes hasta 2026, el atacante se estaría embolsando cerca de 36 millones de euros solamente por concepto de salario, más las bonificaciones que pueda alcanzar.
A pesar de ello, Lewandowski todavía se encuentra debajo de otros veteranos superiores a los 33 años en cuestión de salario: el portugués Cristiano Ronaldo (37 años), por ejemplo, percibe 25 millones de euros por cada temporada con el Manchester United, mientras que el argentino Lionel Messi (35 años) recibe 43.3 millones de euros por cada año en el PSG, siendo los dos futbolistas con los acuerdos más lucrativos en ese rango de edad.
Pero para Lewandowski el factor de la edad no es un detrimento, ya que así lo comprobó durante su estancia en Múnich. En su primera temporada logró una cosecha de 25 goles, pero en la sexta (en la 2019-20) alcanzó su máximo registro con 55, mientras que en la campaña de despedida (2021-22) dijo adiós con un total de 50 dianas, por lo que su eficacia goleadora sigue teniendo el sello de garantía sin importar su veteranía.
Barcelona está tomando protagonismo en el presente mercado de fichajes con las incorporaciones de otros jugadores estelares como el atacante brasileño Raphinha, quien llegó procedente del Leeds United de la Premier League por 58 millones de euros, así como el mediocampista marfileño Franck Kessié, recientemente campeón de Italia con el AC Milan, y el defensa central danés Andreas Christensen, quien llegó a ganar la Champions League con el Chelsea en 2021; Kessié y Christensen llegaron en calidad de jugadores libres.
En total, el balance de fichajes del Barcelona hasta el momento llega a 108 millones de euros en gastos contra apenas 25.5 millones en ingresos, de acuerdo con Transfermarkt. Esa cifra podría incrementarse si el club culé concreta el fichaje del defensor francés Jules Koundé, quien actualmente milita en el Sevilla, pero está en el radar de Joan Laporta.