Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Plata o plomo, sentencia del narco: FBI

Los funcionarios han volteado la mirada hacia la cooperación cuando su vida o la de sus familias se ven en riesgo.

El dinero de la droga ha brindado gran poder a cárteles del narcotráfico en la frontera norte con Estados Unidos. Emplean sus influencias para sobornar intimidar y asesinar , así lo ilustra un reporte especial emitido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

Basta un plata o plomo , dictado por alguno de sus integrantes para que obtengan lo que quieren de la policía y funcionarios de gobierno de la frontera entre México y Estados Unidos, asienta en el documento el agente especial Mike Eckel.

Incluso los empleados públicos que se niegan a estas prácticas han volteado la mirada hacia la cooperación con el mercado de los estupefacientes cuando sus vidas o las de sus familias se ven sentenciadas, pues no se trata de amenazas huecas , revela Eckel, los matarán .

Este agente viaja una vez por semana al Tijuana un lugar peligroso para los estadounidenses , dice, pues es uno de los cinco funcionarios de la Mesa de Enlace fronterizo, la idea detrás del programa de enlace en la frontera es construir relaciones e intercambio de información con la policía mexicana .

Para llevar a los criminales ante la justicia en ambos lados de la frontera.

Extrema violencia

El FBI explica que también los secuestros, palizas y asesinatos marcan una extrema violencia relacionada con las drogas en las ciudades fronterizas mexicanas, en particular Ciudad Juárez y Tijuana.

Aunque Eckel reconoce que el crimen y la corrupción asociada con el narcotráfico nunca desapa­recerán por completo, afirma que gracias a los proyectos, como el del enlace, hacen la diferencia, hoy los cárteles tienen menos poder que en el pasado , pues el gobierno federal de México ha ejercido presencia militar en la zona.

Por su parte, el agente especial Dean Giboney explicó que esta Agencia emplea diversas técnicas para luchar contra la delincuencia transfronteriza.

Una de ellas es el vínculo con personas como José , un excolaborador de los Arellano Félix, quien ante el temor de perder la vida, habló al FBI para pdoer dejar el país.

Este tipo de estrategias son fundamentales para Dean Giboney, pues puede proporcionar información para coadyuvar en el desmantelamiento de cárteles y empresas criminales de las que se sostienen.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete