Lectura 5:00 min
Masacre de Cadereyta, ordenada por El Lazca
El detenido se encargaba de contener las acciones que el cártel del Golfo lleva a cabo en alianza con otros grupos criminales para desplazar a Los Zetas y tomar el control de las actividades delictivas en ese corredor.

La masacre de 49 personas, decapitadas y desmembradas de pies y manos, la ordenaron Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca o El Verdugo y Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40 para ser arrojados los torsos en la plaza principal de Cadereyta, Nuevo León, con objetivo de incriminar al Cártel del Golfo, aseguró ayer el general Édgar Luis Villegas Meléndez.
En conferencia en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue presentado Daniel de Jesús Elizondo Ramírez El Loco, capturado el pasado viernes, aseguró el subjefe Operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien dijo que era jefe de la plaza de Cadereyta y se le encomendó tirar los restos en ese lugar pero contraviniendo a sus jefes por consecuencias previsibles en su contra, decidió arrojarlos en el poblado de San Juan , a la entrada rural de ese municipio.
El Subjefe Operativo de la Sedena reveló que Elizondo Ramírez es identificado como jefe de plaza para el cártel de Los Zetas en Cadereyta, responsable de contener las acciones de sus rivales del cártel del Golfo y el control de las actividades delictivas en ese importante corredor.
El general Villegas Meléndez comentó que acciones operativas y análisis de información de la Sedena llevaron a ubicar a El Loco, quien opera de forma conjunta con José Ricardo Barajas López El Bocinas que es uno de los fugados del penal de Apodaca el 19 de febrero pasado y juntos serían los responsables de tirar los torsos el 13 de mayo.
Según el propio Elizondo Ramírez, aceptó haber participado en ese hecho delictivo por órdenes de El Lazca o El Verdugo y El Z-40, dos de los exmilitares o desertores, fundadores del cartel de Los Zetas cuando eran el brazo armado del extraditado a Estados Unidos Osiel Cárdenas Guillén y éste, a su vez, era jefe del Cartel del Golfo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, El Loco fue comisionado por ambos capos para que se encontrara con los sujetos identificados con los alias de El Morro, El Camarón y El Bocinas, y con un grupo de 30 sicarios para que recibiera 49 cuerpos, 43 varones y seis mujeres con el fin de ser transportados en varias camionetas y un camión de carga.
Pero ante el temor y las consecuencias que le traería cumplir la orden de arrojar los torsos en la plaza central, El Loco decidió dejar los restos donde fue el hallazgo junto con una manta, donde El Lazca, El Z-40 y El Loco responsabilizan a sus rivales del Cartel del Golfo de la masacre.
El Subjefe Operativo de la Sedena enfatizó que Elizondo Ramírez, en marzo del 2008, formó parte de un grupo de sicarios al frente de El Z-40, quienes acudieron al departamento de Zacapa, Guatemala, para disputar las rutas del narcotráfico y ejecutar a Juan José León Rendón Juancho León, narcotraficante de esa nación centroamericana.
Agregó que la detención no fue pacífica, debido a que El Loco se resistió y arrojó granadas de fragmentación y disparó con arma de fuego dentro y fuera de un inmueble donde se refugiaba en un fraccionamiento del municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Por su parte Gerardo Bolaños, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, informó que el detenido fue arraigado por 40 días en el Centro Nacional de Investigaciones para integrar la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/150/2012 y poder ubicar las cabezas, los pies y las manos de los 49 masacrados.
QUIÉN ES EL LAZCA
DEL JOVEN MILITAR AL DESPIADADO LÍDER DE LOS ZETAS
A sus 38 años, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, es considerado el máximo líder del cártel de Los Zetas, dirigencia que comparte con Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, ambos reclutados por el extinto Arturo Guzmán Decena El Z-1, quien creara el grupo con 38 exmilitares y desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con una ficha de la Sedena, El Lazca es originario de Apan, Hidalgo, y se enroló en el Ejército a los 17 años en 1991; solicitó su baja el 27 de marzo de 1998, cuando había logrado alcanzar el grado de Cabo de Infantería.
Junto con otros desertores creó en el 2000 un cordón de seguridad a Osiel Cárdenas Guillén El Mata Amigos, entonces capo del Cártel del Golfo, fidelidad que concluyó al ser detenido el capo en marzo del 2003. Entonces se convirtieron en grupos rivales.
Según un perfil, realizado por la Procuraduría General de la República: es proclive a la violencia y traición .
rtorres@eleconomista.com.mx