Lectura 2:00 min
Marina intercepta buque con casi 300,000 litros de diesel
La Secretaría de Marina-Armada de México aseguró en Campeche 291,971.11 litros de diesel que eran transportados en el buque "Isla del Carmen"; el hidrocarburo tenía como destino final Honduras.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el buque abastecedor de bandera mexicana Isla del Carmen luego de que detectara una sobrecarga de 291,971 litros de combustible diésel, el cual presuntamente iba a ser transportado de forma ilegal a Honduras.
Tras una inspección de rutina, infantes de Marina en coordinación con agentes aduanales y la Agencia Consignataria Marinos del Carmen solicitaron a la tripulación la documentación sobre el tipo de carga que transportarían a Centroamérica, la cual manifestó un exceso no reportado de casi 292,000 en su manifiesto original.
El personal gubernamental que realizó la inspección de rutina ingresó al interior del buque donde descubrió que había un excedente de carga del combustible diésel, que produce exclusivamente en nuestro país la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cual utiliza buques de esa naturaleza para su exportación a distintas naciones en todo el mundo.
Sin embargo, al observar el diario de navegación no se encontró registró alguno del combustible excedente, aunque después la tripulación manifestó que otros buques se lo habían pasado, razón por la que el buque, tripulación y combustible fueron asegurados por la Semar.
La Secretaría de Marina solicitó, posteriormente, la intervención del Agente del Ministerio Público de la Federación en Campeche para que inicie la integración de la averiguación previa pertinente y verifique si se trata de un acto delictivo que afecta las arcas nacionales o se trata de saqueo de recursos naturales mexicanos simulados.