Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

La cara del terror de San Fernando

La Semar presentó a Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo , jefe de Los Zetas en San Fernando y quien ordenó la muerte de al menos 210 personas en esa población.

main image

La secretaría de Marina presentó a los medios de comunicación a Martín Omar Estrada Luna, alias El Kilo , señalado como jefe de Los Zetas en San Fernando y quien abría ordenado la matanza de al menos 210 personas descubiertas entre agosto del 2010 y abril de este año, en fosas clandestinas.

Estrada Luna está vinculado además a la muerte del agente del Ministerio Público en San Fernando y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio. Pesan sobre él cargos como extorsión, secuestro y tráfico de armas y estupefacientes, informó José Luis Vergara, vocero de la Semar.

José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), presentó ayer a Martín Omar Estrada Luna El Comandante Kilo, presunto jefe de la plaza de San Fernando Tamaulipas para Los Zetas. Lo responsabilizan de las masacres de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos de agosto del 2010 y otros 145 encontrados hasta el momento en unas narcofosas en el mismo municipio.

El vocero de la Semar añadió que aun cuando El Kilo fue detenido el sábado, su aprehensión llevó a la detención de otras 11 personas, que junto con su jefe estarían vinculados a los asesinatos del Ministerio Público Roberto Jaime Suárez Vázquez y delSecretario de Seguridad Pública de San Fernando, Juan Carlos Sánchez Suárez, así como a extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes.

Los demás presentados son Luis Manuel Salazar Sánchez, Heber Alfredo Ahumada Banda El Cholo, Julieta Maricela Almaguer Reyes, Juana Marlene Celaya Saldaña, Lucero Peña Martínez, Miguel A. Hernández Hernández El Chimuelo, Víctor Cuitláhuac Montoya Torres El Degollado, Yezenia Vianey López Romero, Claudia Valeria Fuentes Martínez La Popis, Delia Selene Rodríguez Carlos y José Eduardo González Fuentes.

Los presuntos multiasesinos fueron trasladados fuertemente custodiados del hangar de la Secretaría de Marina Armada de México, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de México, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rendirán declaración ministerial y se definirá su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, Estrada Luna es uno de varios integrantes de Los Zetas, responsables de haber dado muerte primero a los 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio baldío en agosto del 2010.

Según la versión de sobrevivientes, dichos migrantes fueron secuestrados cuando iban con destino a Estados Unidos y después ejecutados por no pagar una cuota fijada a familiares y amigos.

Desde entonces se capturó a unas 15 personas con escasos resultados. A principios de este mes se dio el hallazgo de las narcofosas en el mismo municipio, en las quehasta el momento se han encontrado 145 cuerpos, lo cual llevó a la captura de 28 detenidos, sumando a El Comandante Kilo y 11 de sus gatilleros o cómplices, presentados ayer.

La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, informó la semana pasada, luego de los escalofriantes resultados y tal número de cadáveres, que se ofrecían 15 millones de pesos a quien diera datos para ubicar y capturar a Estrada Luna, lo que ya ocurrió por el despliegue de un operativo de la Semar.

El mismo día la Procuradora informó que se ofrecía 15 millones de pesos a Salvador Alfonso Martínez Escobedo La Ardilla y 10 millones de pesos más por Ramón Ricardo Palomo Rincones El Coyote y Saraí Fabiola Díaz Arroyo La Fila o La Muñeca, quienes estarían de igual forma relacionados a estos hechos violentos que han generado el cuestionamiento y reclamos internacionales.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete