Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Inicia la SSP cacería de La Tuta y El Tío

Las tropas movilizadas por la SSPF completaron 1,800 policías federales y 170 vehículos que operarán en 18 municipios, donde Los Caballeros Templarios protegen a sus líderes Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Dionisio Loya Plancarte, El Tío

Las tropas movilizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) el fin de semana completaron 1,800 policías federales, 170 vehículos -entre ellos los blindados Rinoceronte y helicópteros MI y Black Hawk-, que operarán en 18 de 113 municipios del estado, donde Los Caballeros Templarios protegen a sus líderes Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Dionisio Loya Plancarte, El Tío. De acuerdo con fuentes de la Policía Federal y un diagnóstico de la SSPF, La Tuta y El Tío ordenaron los narcobloqueos y enfrentamientos de la semana pasada con saldo de siete sicarios muertos y dos federales heridos, por lo que ampliaron el cerco del Operativo Coordinado Michoacán al ser ubicados sus movimientos en 18 municipios que les permiten el paso por 12 estados.

La cacería de Gómez Martínez y Loya Plancarte iniciará este lunes, cuando se realicen acciones tácticas con respaldo aéreo y de tropas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), que se encuentran desplegadas en sus respectivas regiones militares y zonas navales cercanas a los 18 municipios que cuentan con vías de salida a otras entidades.

El diagnóstico de la SSPF expone que en los municipios de: Morelia, Uruapan, La Piedad, Yurécuaro, Sahuayo, Maravatío, Acuitzio, Quiroga, Salvador Escalante, Contepec, Buenavista Tomatlán, Los Reyes, Periban de Ramos, Ziracuaretiro, Zamora, Huetamo y Ario de Rosales se están movilizando los líderes de Los Caballeros Templarios.

En esos municipios, la semana pasada se colocaron al menos 25 mantas en las que justificaban las acciones que implementan contra las fuerzas federales tanto de la Policía Federal como del Ejército e Infantería de Marina, quienes los cercaron en Apatzingán, que era su reducto, luego de que rompieran con La Familia Michoacana.

Estos municipios tienen una cualidad táctica para La Tuta y El Tío: pueden permitirles su salida a entidades periféricas al contar con grupos de seguridad, como autoridades policiacas coludidas y sus sicarios y gatilleros a sueldo, para partir a Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Michoacán fue la primera entidad en el 2006 donde se aplicó el Operativo Conjunto con refuerzos de efectivos de la Policía Federal.

Tras la ruptura con el Golfo-Los Zetas en el 2008, el estado elevó el número de ejecuciones, lo que orilló al Ejecutivo a replantear la estrategia y el envío de 2,500 elementos más y 1,500 de refresco, que sustituyeron a igual número de elementos.

En diciembre del año pasado, tras los enfrentamientos en Apatzingán en donde falleció Nazario Moreno, El Chayo, La Familia Michoacana partió hacia Tierra Caliente y la serranía, donde rompieron La Tuta y El Tío con Jesús El Chango Méndez, lo que volvió a detonar la violencia, pero el número de policías se mantuvo hasta el pasado viernes, cuando se volvió a reforzar por la nueva serie de eventos delictivos. En total se mantienen entre 4,000 a 4,500 elementos en la entidad regularmente.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete