Lectura 4:00 min
Exhortan a la SSP vigilar traslado de Succar Kuri
La Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la SSP Federal para que tome todas las medidas a fin de evitar la fuga del pederasta Jean Succar Kuri, quien será trasladado a un penal de máxima seguridad de Cancún.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y urgente resolución un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para evitar fugas en el traslado del pederasta Jean Succar Kuri del penal de alta seguridad de El Altiplano a una cárcel de Cancún.
En la sesión en San Lázaro, la diputada federal del PAN, Rossi Orozco, presentó el punto de acuerdo que recibió el respaldo de todas las bancadas, y también se ventiló el escándalo de abuso sexual del pederasta y fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
En tribuna, la legisladora exhortó al titular de la SSP, Genaro García Luna, para que a través de la Dirección General de Traslado de Reos y Seguridad Penitenciaria se tomen todas las medidas necesarias al efectuar el traslado de Jean Succar Kuri.
Asimismo, la Cámara de Diputados exhortó a las procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal para que redoblen los esfuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y la trata de personas.
El acuerdo avalado urgió a la capacitación de su personal y que se coordinen con el resto de los poderes, así como con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas.
El punto de acuerdo avalado como urgente y obvia resolución pidió a las procuradurías que en los casos en que amerite el delito de trata de personas, se imponga una sanción congruente con la gravedad del mismo.
La diputada Rosi Orozco, autora de la propuesta, exhortó a las autoridades del Centro Penitenciario de Cancún, Quintana Roo, a que adopten las medidas tendentes a evitar la fuga de reos, incluyendo la de Jean Succar Kuri.
Exigió que se realicen los estudios de personalidad adecuados a efecto de que cuando sea condenado, se le someta a un tratamiento de la conducta antisocial para su reinserción social.
Al participar en el debate para la aprobación del punto de acuerdo, el diputado del PRI, Pedro Avila Nevares, pidió hacer a un lado los colores partidistas e intereses para luchar por el bienestar de la niñez de México.
A su vez, la también legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Aguirre Maldonado, se pronunció por nuevas reformas al Código Penal Federal en su título octavo, correspondiente a la materia de explotación sexual infantil.
Afirmó que en varios estados de la República las leyes son muy laxas y se convierten en paraísos para quienes cometen la pederastia.
En tanto, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Castilla Marroquín y Guillermo Zavaleta Rojas, se pronunciaron por "cero tolerancia a pederastas, sin importar si son empresarios, ministros de algún culto religioso o políticos".
Coincidieron en que los casos Rafael Muñiz Maciel, Jean Succar Kuri y Casitas del Sur, entre otros, son ejemplos de lo que no debe repetirse en nuestro país. "Ejemplos por cierto, vergonzosos para todos los mexicanos", aseveró Castilla Marroquín.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Leticia Quezada exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue a los Legionarios de Cristo ante la posibilidad de que exista una red de pederastia infiltrada en la Iglesia Católica.
Subrayó que es necesario que las autoridades de la PGR den certeza al combate contra el abuso sexual infantil así como plantear la necesidad de unificar los códigos penales de todas las entidades para castigar la distribución, elaboración y almacenamiento de pornografía infantil.
A su vez, el legislador del PVEM, Alberto Cinta Martínez, dijo que este tema tan importante para el país no es menor, al tiempo que criticó el sistema judicial, en el cual, dijo, existe una gran impunidad.
Abordó el caso de Marcial Maciel y solicitó que se incrementen las penas contra los pederastas. "No es una propuesta al aire, es un reclamo de la ciudadana", destacó.
En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, aseveró que el asunto de Jean Succar Kuri es un caso emblemático de pederastia y de impunidad; "de intereses políticos".
La decisión de la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades estatales es muy importante, pero no debe parar ahí, sobre todo, porque "es aberrante que Succar Kuri vaya a un penal como el de Cancún, y en contraparte, luchadores sociales sigan en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez", destacó.
apr