Lectura 3:00 min
En Edomex no opera el 066, pese a presupuesto
Los sistemas de atención de emergencias más ineficientes se ubican en los municipios de Toluca, Estado de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Morelia, Michoacán, donde la mala administración y corrupción han roto el vínculo más cercano entre los ciudadanos y las autoridades.

Los sistemas de atención de emergencias más ineficientes se ubican en los municipios de Toluca, Estado de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Morelia, Michoacán, donde la mala administración y corrupción han roto el vínculo más cercano entre los ciudadanos y las autoridades para resolver sus necesidades en materia de seguridad, dijo César Rojas, director de la firma de seguridad y geopolítica MBC Directors.
Detalló que la oficina encargada de atender las quejas ciudadanas en el Estado de México es infuncional, pese a que es la entidad federativa más grande y con el mayor presupuesto en seguridad. Para César Rojas lo anterior sirve para reflejar una estructura legal mal diseñada y es síntoma de la impunidad que impera en el país .
Al marcar el 066 en esta zona, las autoridades deberían estar en menos de ocho minutos en el lugar de la emergencia, pero eso no ocurre , relata el Director de MBC. El argumento es que las computadoras de la oficina se contaminaron con un virus y hasta la fecha no se ha arreglado.
El año pasado, Toluca recibió 115 millones de pesos en el rubro de Seguridad, no obstante aún no han podido echar a andar las computadoras , reclama el experto en seguridad.
Ciudad Juárez, Chihuahua es otro de los lugares que carecen de un buen servicio. Luego que en el 2004 presentara uno de los sistemas más modernos que respondía a los 4 minutos, hoy la línea de emergencia se ve atendida por militares y gente de la marina que deja de lado los problemas vecinales, vitales para controlar y garantizar la paz local .
Explicó que en los estados donde hay presencia de las fuerzas militares, los problemas de vecinos, como peleas callejeras, se dejan de lado, debido al tamaño de las fuerzas armadas. Sus esfuerzos se centran en actividades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Ejemplo de ello se da en Tamaulipas y Nuevo León. En contraste, dice, una de las mejores oficinas de atención a emergencias, se establece en el Distrito Federal, pues si bien las delegaciones no tienen mando policial, las células de atención están descentralizadas en cada Delegación.
La comunicación es un aspecto que hace de Hermosillo, Sonora punta de lanza en esta clase de oficinas, ya que cuenta con un software que alerta al Estado y a cada municipio sobre las emergencias que se generen, lo que facilita la distribución de responsabilidades. Esta característica se repite en Durango y Morelos; aunque la presencia del narco sea alta en dichas entidades, las querellas ciudadanas sí son atendidas.
Las oficinas de atención a emergencias o el 066 son de vital importancia, explica el especialista, pues representan el primer vínculo entre la ciudadanía y las autoridades. Ser ineficiente en su manejo rompe el nivel de confianza hacia las autoridades. Debido a que existe el presupuesto para ello, se evidencia la corrupción por la falta de aplicación.
alangner@eleconomista.com.mx