Cancún, QR. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, informó que durante su participación en el World Travel Market de Londres, que se realiza del 4 al 6 de noviembre, negocian con aerolíneas rusas el incremento de frecuencias aéreas hacia Cancún

“Hay interés de redireccionar hacia Cancún frecuencias que hoy vuelan a Cuba, principalmente de bandera rusa; esto es síntoma del gran interés que está despertando el Caribe mexicano en su stand propio”, dijo Bergwerf.

El dirigente hotelero aseguró que las negociaciones en la feria turística europea permiten anticipar un 2020 de crecimiento en cuanto a turismo británico, a pesar de la reciente quiebra del gigante Thomas Cook.

“El vacío que dejó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México lo está llenando muy bien el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con recursos propios y una presencia independiente”, afirmó Conrad Bergwerf.

Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México, destacó que “en tiempos tan difíciles” el empresariado hotelero del país está desplegando nuevas estrategias mediante agrupación y alianzas para mantener presencia en eventos internacionales.

“Esta nueva forma de promoción es totalmente nuestra, con alianzas para encontrar nuevas formas de sacar adelante a nuestro país sobre todo en estos tiempos tan difíciles”, dijo Fernández Carrillo.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, comentó que en la jornada del miércoles 6 de octubre debe quedar resuelta la incógnita sobre las aerolíneas que cubrirán el vacío dejado tras la quiebra de Thomas Cook, pues el turismo británico es uno de los más importantes para el Caribe mexicano, en especial para la Riviera Maya, que capta el mayor volumen de viajeros europeos que ingresan por el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo refieren que Reino Unido es el tercer mercado extranjero para Quintana Roo sólo después de Canadá y Estados Unidos, ya que durante el 2018 más de 450,000 viajeros de de Reino Unido visitaron la entidad.

Un comunicado de la dependencia estatal informó que el pasado lunes 4 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Pabellón de Caribe Mexicano con el corte de listón a cargo de la secretaria del ramo, Marisol Vanegas Pérez, y el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

Ambos funcionarios se reunieron con Aníbal Gómez Toledo, encargado de negocios de la embajada de México en Reino Unido, con quien se acordó una mejor y más constante comunicación con el embajador y su equipo, para compartir información y coordinar la promoción del Caribe mexicano; además, se discutió la posibilidad de hacer colaboraciones (con agentes de viaje y touroperadores) para generar mayor conectividad entre el Reino Unido y Quintana Roo.

“Es uno de los eventos más importantes en materia turística que nos permite eliminar fronteras, significa una gran oportunidad para estar en contacto con más de 5,000 compradores del comercio mundial del ramo, conectar a los proveedores de viajes del mundo, además de  compartir nuevas ideas, innovaciones y oportunidades durante los tres días que dura este evento”, comentó Vanegas Pérez.

Ambos funcionarios también se reunieron con los representantes de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos, ante la cual presentaron números positivos y planes acerca de seguridad (decrecimiento de las cifras de violencia y criminalidad, cero casos de la bacteria ciclospora y las labores de combate al sargazo.

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kg