Cancún, QR. British Airways y TUI han manifestado su interés por cubrir el turismo británico hacia el Caribe mexicano que dejó la quiebra de Thomas Cook.

Así lo informó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, quien adelantó que hay citas de trabajo pactadas con ambas empresas durante la participación que tendrá la delegación quintanarroense en el Travel Market de Londres (del 4 al 6 de noviembre).

Explicó que aunque se trató de un hecho sorpresivo, el cierre de Thomas Cook se dio afortunadamente en la época baja del año, ya que el mayor volumen de turistas británicos que visitan el Caribe mexicano lo hace durante el verano.

Aunado a ello, existe un seguro de cobertura que entró en acción para el rescate de los turistas que estaban en plenas vacaciones cuando se anunció el quiebre de la agencia, por eso fue tan inmediata la habilitación de vuelos y la repatriación de los viajeros, añadió.

Dicho seguro también cubrió a quienes aún no habían viajado cuando la empresa quebró, por lo que ya se les está regresando el dinero que pagaron por sus paquetes vacacionales y que es muy probable que vuelvan a adquirir paquetes similares con otras compañías que siempre fueron competencia de Thomas Cook. “El tiempo para que el mercado se estabilice va a ser menor que si hubiera sucedido esto en verano”, expuso.

Para el verano próximo, cuando se espera un fuerte volumen de británicos hacia Quintana Roo, ya debe estar estabilizado el mercado.

“Nosotros tenemos citas ya con British Airways, TUI y algunos otros operadores en Londres; están interesados en campañas para promover los destinos de Quintana Roo y retomar parte de la cuota de mercado que representaba Thomas Cook”, insistió Flota Ocampo.

Proyecciones

A reserva de los números para el cierre del 2019, a agosto el volumen de británicos que recibió el Aeropuerto Internacional de Cancún estaba en un nivel muy similar al del 2018, por lo que es de esperarse que aun y con el quiebre de Thomas Cook se logre una cantidad semejante de viajeros del Reino Unido de poco más de 450,000, aseveró.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer que entre octubre y diciembre de este año un total de 24,400 pasajeros europeos serían movilizados por Thomas Cook hacia el Caribe mexicano.

[email protected]