En una acción sin precedentes y dando cumplimiento a la estrategia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de consolidar los siete Pueblos Mágicos de Coahuila, la Secretaría de Turismo del Estado elaboró los programas municipales de Desarrollo Turístico de Parras, Cuatro Ciénegas, Viesca, Arteaga, Candela, Guerrero y Múzquiz, en coordinación con las autoridades del ramo de cada población. 

Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos en el estado, destacó que este documento permite contar con una ruta de trabajo bien organizada, responsable y con visión de futuro. Los programas se lograron después de una ardua tarea de planificación, de referencia histórica, de diagnóstico y pronóstico, así como análisis del estado y el potencial de cada una de estas poblaciones. 

Por su parte, la secretaria de Turismo comentó que el documento cuenta con diferentes aspectos, como la vocación turística por regiones, posicionamiento de segmentos turísticos, los tipos de turismo, mercados potenciales, proyectos detonadores; la planificación, seguimiento y medidas preventivas y correctivas. 

Asimismo, proceso de desarrollo de los destinos turísticos, derrama económica en beneficio de las poblaciones locales, oportunidades de empleos, creación de pequeñas empresas, conservación y puesta en valor de la cultura local, atracción de inversiones, creación de nuevos mercados para los productos y servicios locales. 

“Estos programas reflejan el profesionalismo con que se conduce esta secretaría para estar a la altura de una industria tan relevante como lo es el turismo; trabajamos en equipo con la cadena de valor del sector, con los 38 municipios, Federación y de manera trasversal con las secretarías estatales, todo con un sólo propósito: que Coahuila sea el mejor destino del norte de México”, dijo Oyervides Valdez.

[email protected]