La demanda de eventos y convenciones aumentará entre 5 y 10%, a nivel mundial, el próximo año, de acuerdo con el informe 2019 de la división de negocios Meeting & Events, de la compañía global de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Según este análisis, estará aumentando, también, el tamaño promedio de las reuniones en casi todas las regiones, así como las tarifas hoteleras (3.7%) y los precios de los vuelos (2.6 por ciento).

“La industria global de eventos espera con optimismo el 2019 gracias a una creciente demanda a nivel mundial”, dijo el presidente y CEO de CWT, Kurt Ekert.

Asimismo, CWT Meeting & Events prevé un incremento en la solicitud de espacios y actividades poco ortodoxos, particularmente en los mercados de incentivos maduros de Estados Unidos y Europa, debido a que los proveedores buscarán generar experiencias memorables.

En ese sentido, serán tendencias clave: el uso de espacios al aire libre y el involucrar al público asistente en la creación de contenido, a través de cuestionarios para la identificación de temas.

La tecnología también jugará un papel importante al crear experiencias más atractivas y permitir una mejor captura y análisis de datos. La realidad aumentada, la realidad virtual, la inteligencia artificial, las redes sociales, las aplicaciones ad hoc y los micrositios son algunas de las tecnologías que proliferarán.

El caso de Latinoamérica

Aunque América Latina siempre presenta desafíos, se proyecta una mejora en las condiciones económicas y un aumento en la demanda de reuniones. Esta recuperación podrá observarse en el incremento de 26.7% en el tamaño medio de los grupos en la región.

No obstante, se espera una caída en la tarifa hoteleras de 1.3% y los precios de los vuelos se contraerán 2 por ciento.

Para Brasil, se visualiza que las marcas hoteleras globales abandonarán las propiedades y las compañías locales intervengan para tomar su lugar. Mientras que Perú y Chile continuarán viendo una demanda de reuniones estable.

El panorama para México

En lo que respecta a México, se tendrá que esperar a analizar las consecuencias de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

No obstante, se proyecta que la capital del país se posicionará como la segunda ciudad más importante de la región para el turismo de reuniones.

“La Ciudad de México ha ganado dos puestos y se sitúa en segundo lugar en la clasificación regional para el 2019”, dijo el director general para México y Centroamérica de CWT, Gerardo Vera Prendes, quien, además, destacó que se prevé que Cancún ocupe un lugar destacado, ya que en el 2019 se convertirá en uno de los destinos estrella para las empresas norteamericanas, debido a su amplia disponibilidad de vuelos y a su oferta.