Cancún, QR. British Airways incrementará una frecuencia hacia Quintana Roo desde Londres para cubrir el hueco que dejó la quiebra de Thomas Cook; además de que Virgin Atlantic también podría reanudar sus vuelos hacia el Caribe mexicano.

Así lo informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien dijo que esto es parte de las negociaciones iniciadas en la más reciente participación del estado en World Travel Market de Londres, uno de los encuentros de negocios en materia turística más importantes de Europa.

“British Airways que contaba con cuatro vuelos semanales anunció para el verano 2020 una quinta frecuencia y una sexta que estará temporalmente por el verano, así que para dicha temporada prácticamente tendremos vuelos diarios de Londres a Cancún; estamos a la espera de que los nuevos operadores como anuncien un nuevo vuelo charter que haga frente a la demanda que hay de viajes a nuestro estado”, acotó.

Es un hecho además que la agencia TUI también está retomando parte de la cuota de turistas que viajaban desde Reino Unido a Quintana Roo a través de Thomas Cook, por lo que al cierre del 2019 es previsible que no registre caída en el volumen de británicos captados por el estado.

Recordó que anualmente el Caribe mexicano capta un promedio de 450,000 británicos, de los cuales Thomas Cook movilizaba a un promedio de 11,000 pasajeros mensualmente.

“¿En qué proporción cada empresa retomará la cuota de mercado de Thomas Cook? Eso se definirá muy probablemente en la Feria Internacional de Turismo de España que se celebrará en Madrid en enero del 2020 (…) Es muy factible que TUI retome una gran parte del mercado y que además de British Airways y Virgin Atlantic se sume Cóndor con nuevas frecuencias”, dijo.

Vanegas Pérez informó que además sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (Foreign and Commonwealth Office) encargado de las relaciones exteriores en Europa y de las relaciones con los países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, con quienes abordó el tema de las falsas noticias sobre supuestos casos de turistas infectados por la bacteria cyclospora en la Riviera Maya.

“El Ministerio reconoció las atenciones prestadas por el gobierno de Quintana Roo en temas como la repatriación de turistas afectados por el quiebre de Thomas Cook y acordaron abrir aún más las líneas de comunicación directa”, refirió.

Vanegas Pérez dijo que si bien Thomas Cook movilizaba un promedio de 11,000 turistas británicos mensualmente hacia el Caribe mexicano, durante la temporada de verano 2020 se espera un flujo de más de 30,000 viajeros al mes, por ser la temporada más alta del año para ese mercado y porque se espera que estén ya en operación las nuevas agencias y aerolíneas que llenarán el vacío que dejó Thomas Cook.

[email protected]

kg