Tras darse a conocer el veredicto de un jurado de Estados Unidos que declaró a Samsung culpable por violar patentes de los teléfonos inteligentes y tabletas de Apple, la firma surcoreana aseguró que esta resolución sólo resulta desfavorable para los consumidores de Estados Unidos.

El veredicto de hoy no debe verse como una victoria para Apple sino como una derrota para los consumidores de Estados Unidos. Esto sólo provocará menores opciones en el mercado, menos innovación y un potencial incremento en los precios , dijo la compañía en un comunicado emitido el viernes.

El jurado de una corte federal de San José, California, decidió que Samsung debe compensar a Apple con 1,051 millones de dólares por daños a patentes válidas de la empresa estadounidense.

El veredicto afecta a varios productos del catálogo de Samsung, incluyendo a su popular smartphone Samsung Galaxy y a su tableta Galaxy 10, que Apple reclamó que habían sido copiados a partir de sus modelos iPhone y el iPad respectivamente.

Es desafortunado que una ley de patentes pueda ser manipulada para dar a una compañía el monopolio sobre rectángulos con esquinas redondeadas, o tecnología que está siendo mejorada cada día por Samsung u otras compañías , agregó el gigante tecnológico.

Durante el litigio, los representantes de Samsung, mantuvieron que Apple no tenía derechos sobre los diseños geométricos como los rectángulos con puntas redondeadas y calificaron los reclamos por daños como "ridículos.

Los consumidores tienen el derecho a tener opciones, y ellos saben qué están comprando cuando adquieren un producto de Samsung. Esta no es la palabra final en este caso o en otras batallas que se están librando en Cortes y tribunales alrededor del mundo, algunos de los cuales ya han rechazado las demandas de Apple , explica el comunicado de Samsung.

Más temprano el viernes, el tribunal de Seúl condenó a Apple y Samsung a módicas compensaciones financieras del orden de decenas de miles de euros cada una y prohibió la venta de los productos concernidos.

Apple fue condenada al pago de 40 millones de wons (28,000 euros, 35,000 dólares) por la violación de dos patentes relacionadas con las normas de telecomunicaciones.

Con información de Agencias

JSO