Las Vegas.- En cinco años, la mitad de los viajes que se realicen a través de la plataforma Lyft serán con vehículos autónomos. Esta proyección proviene de David Baga, director de Negocios de la compañía de transportación bajo demanda que opera en Estados Unidos, y el principal competidor de Uber en este mercado.

Lyft es una plataforma que reúne a 315,000 conductores y realiza 17 millones de viajes al mes. En los últimos 12 meses hemos crecido 2.4 veces , dijo el directivo a El Economista durante las actividades previas al arranque de la feria internacional de tecnología CES 2017, a realizarse del 5 al 8 de enero en Las Vegas.

El directivo confirmó en entrevista que no existen planes de ingresar al mercado mexicano al menos durante este año. Pero esto no resta su papel en la configuración del futuro de la transportación urbana mediante automóviles que se manejan solos.

El crecimiento acelerado que han registrado las plataformas de transporte compartido en las ciudades ha hecho que los visionarios de la industria automotriz las reconozcan como aliadas en el desarrollo de los vehículos autónomos y su incorporación en las ciudades.

Daimler, por ejemplo, creó en 2008 su filial Car2go para explorar el modelo de transportación compartida mediante vehículos.

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Lyft, por su parte, recibió hace un año una inversión de 500 millones de dólares por parte de General Motors para delinear un programa de incorporación de los vehículos autónomos desarrollados por la armadora en un esquema de autos bajo demanda.

Mucho ha cambiado en el último año. El futuro de la transportación será conectado, sin conductor, eléctrico y buscará resolver los grandes problemas de uso de los automóviles, como el estacionamiento y los grandes períodos en que no se utilizan pues los gastos que representa el tener un automóvil superan a los del cuidado de la salud, seguros o alimentación , afirmó Baga.

Uber, por su parte, ya está en pruebas de su propio vehículo autónomo, así como otras firmas de tecnología como Google o Uber que han hecho públicos sus planes de ingresar en este sector desde la vertiente tecnológica.

Para llegar a un escenario donde los vehículos totalmente autónomos recorran las ciudades se necesita de colaboración de todos los sectores, lo cual es uno de los más grandes desafíos, reconoce Karen Francis, directora de firmas como Nauto (cámaras conectadas e inteligencia artificial) y Hanover Insurance (aseguradora).

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El gran salto se dará cuando los caminos se puedan comunicar con los automóviles; cuando las compañías de telecomunicaciones permitan que los smartphones o dispositivos personales puedan interactuar con las personas; y una infinidad de combinaciones de conectividad que serán posibles sólo en colaboración , consideró.

Aún así existen diferentes visiones sobre el rol del vehículo autónomo en la vida de los usuarios.

Paul DeLong, presidente y director general de Car2go, observa que entre los usuarios existe el gusto por conducir un automóvil, por lo que ve poco factible un escenario 100% autónomo donde los usuarios serán transportados de un lugar a otro sin tocar el mando del vehículo.

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Veo un futuro donde un vehículo llega por sí solo al usuario y éste todavía conduce el automóvil hasta su destino pero sin preocuparse por el estacionamiento. Esto será esencial especialmente en ciudades con bajas velocidades y trabajamos con los legisladores para tener este primer acercamiento. No vamos a resolver todos los problemas con los carros autónomos, y todavía vamos a disfrutar el manejar un automóvil. Vamos a tener vehículos autónomos pero en el futuro aún vamos a querer manejar , proyectó.

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