Un cuarto de las ventas de Aeroméxico se realiza a través de los canales de comercio electrónico de la aerolínea, lo que significa que sus ventas online han crecido 300% desde el 2015 y, de acuerdo con Andrés Castañeda, director de Mercadotecnia de la compañía, se espera que las ventas a través de internet crezcan entre 30 y 40% en los próximos cuatro o cinco años.

Durante la presentación de la campaña de mercadotecnia, "Personas que son destinos", desarrollada por Aeroméxico, en colaboración con Google, el directivo aseguró que este crecimiento de triple dígito en tres años se debe al fortalecimiento de los canales digitales de la compañía.

Dicho fortalecimiento responde a una renovación del ecosistema digital de la aerolínea, que supuso el lanzamiento de un nuevo sitio web y de una nueva aplicación móvil y la digitalización del proceso de check-in en los kioscos de los aeropuertos; así como la personalización de la experiencia del usuario.

Castañeda aseguró que dado que el modelo de negocio de Aeroméxico es el de una aerolínea full-service, la incorporación de conexiones de wifi en sus aviones también ha sido determinante en el crecimiento que ha experimentado la compañía, pues el número de personas que se conectan en cada vuelo ha crecido hasta 400 por ciento.

Añadió que la compañía está haciendo pruebas para que las personas puedan personalizar el menú de alimentos antes de que suban al avión.   

“Necesitamos estos productos de personalización para fortalecer los canales digitales. No solo se trata de cómo desarrollas tu ecosistema digital sino cómo también desde el lado de producto puedes ofrecerlo a la persona que es relevante”, dijo Castañeda. 

De acuerdo con el más reciente estudio sobre comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), seis de cada 10 personas en México dijeron que habían adquirido algún servicio turístico vía internet, lo que incluye boletos de avión, de autobús, hospedaje y paquetes turísticos.

Según el estudio de la asociación, del crecimiento de las visitas a comercios electrónicos en México, el sector de viajes contribuyó 1.8%, lo que además se vuelve relevante en el caso de las visitas a través de dispositivos móviles, que aumentaron más de 50%, mientras que aquellas realizadas a través de una computadora disminuyeron 16 por ciento.

La campaña “Personas que son destinos” vincula las plataformas de Aeroméxico y Google a través de APIs con el fin de ofrecer una nueva experiencia a los viajeros. El sitio www.personasquesondestinos.com y la aplicación usan herramientas como Google Places, en la que es posible crear lugares a partir de coordenadas e identificar estos lugares dentro de Google Maps. Todo para localizar a la persona a la que los clientes de Aeroméxico quieren visitar.

De acuerdo con Castañeda, Google es uno de los principales socios comerciales de Aeroméxico, ya que han pasado de tener una relación de compra de medios a una de carácter estratégico.

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